Local

Kiko Sánchez: "Más que el Plan Centro parece que derogaron el código de Circulación"

el 07 oct 2011 / 17:57 h.

TAGS:

Kiko Sánchez es el portavoz de la Asociación Vecinal 'La Revuelta'.

Le ha tocado ser la cara visible de la Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla La Revuelta. Y no pierden el tiempo organizando una velá. Sus incesantes demandas y acciones provocan no pocos quebraderos de cabeza al nuevo regidor, Juan Ignacio Zoido. En su página web llevan meses publicando fotografías de atascos, dobles filas y otros problemas que achacan a la derogación del Plan Centro. El objetivo, por encima de perspectivas políticas, es uno muy claro por el que lucharán con uñas y dientes: hacer del Centro de Sevilla un lugar más habitable, respirable y a la medida del peatón.

-¿De verdad está la situación del tráfico en el Centro en un momento tan grave como retratan?

-Cualquiera que ande por el Centro puede ver las aceras con coches encima, bolardos arrancados, dobles filas, señales incumplidas, camionetas de reparto en calles peatonales, atascos y un sinfín de infracciones. Y para los que no anden por el Centro pueden echarle un vistazo a nuestro blog (lamiradarevoltosa.blogspot.com) para comprobar lo que contamos.

-Llevan unos meses esperando que Zoido les conceda una reunión. ¿Esperan algo de ella?

-La pedimos hace más de tres meses -el 6 de julio- junto a las demás asociaciones que formamos el Foro por la Movilidad Sostenibles, pero hasta ahora ni caso. No es que esperemos mucho, pero al menos podríamos decirle que estando en el gobierno debe escuchar a los vecinos igual que hacía cuando estaba en la oposición.

-¿Cuál es la mayor felonía que ha pillado a un conductor?

-Hay una foto en el blog que me parece surreal en la que se ve debajo de las Setas de la Encarnación y a la sombra de un naranjo aparcada una furgoneta con el rótulo de una empresa de restauración paisajística. Pero lo más descarado tal vez sea cómo los conductores ignoran la señal de prohibido el paso que hay al comienzo de la calle Trajano.

-¿Cree que a estas alturas no pocos ciudadanos están empezando a echar de menos el Plan Centro de Monteseirín?

-Los residentes en el casco antiguo desde luego porque todos hemos visto cómo ha aumentado el número de coches por todos lados. Da la sensación de que, más que el Plan Centro, se ha derogado el código de la Circulación al completo.

-La construcción de un parking en la Alameda también les pone de los nervios...

-Directamente: No lo vamos a consentir. Ya lo paramos una vez y parece que la historia se repite.

-¿Cómo piensan actuar? Publicar foto-denuncias en la red fue una medida atrevida. ¿Qué les queda por hacer ahora?

-Vamos a pasar a los cortes de tráfico. Hay ciertas zonas e itinerarios peatonales que, si la policía municipal deja que se ocupen con coches, tendremos que ser nosotros mismos, los vecinos los que las defendamos porque la peatonalización ha sido una valiosa conquista que no estamos dispuestos a perder.

-Yo le nombro delegado de Movilidad. Cuénteme cuál va a ser su plan de acción.

-Cumplir el PGOU cuando dice que, como en el Centro no caben ya más coches, hay que restringir el uso del vehículo privado e implantar alternativas en la línea de fomentar los transportes públicos y la movilidad no motorizada. Es difícil establecer prioridades cuando hay tantas y tantas medidas pendientes que tomar, pero tal vez la primera sería reflotar Tussam mejorando su velocidad comercial para hacerla más atractiva al ciudadano.

-La asociación se llama La Revuelta. Parece que nacieron con afán guerrillero...

-No es que estemos promoviendo ninguna insurrección, es que nos gusta la mezcla, la amalgama, la combinación, la mixtura, el batiburrillo, el revoltijo y el cóctel. De todas formas, en la asociación estamos "juntos pero no revueltos".

-Hay quienes ven en ustedes a un grupo "muy politizado"...
-Nosotros no tenemos líderes aunque, ojo, estar politizado es un deber como ciudadano. Pero no menos cierto es que no estamos contra nadie.

-Quiero pensar que el cien por cien de los problemas del Centro no pasarán por el tráfico. ¿Qué otras cuestiones señalaría como importantes?

-Aún más grave me parece, y ya lo denunciamos en su momento cuando gobernaba la izquierda, los incumplimientos del PGOU en la gestión de los equipamientos públicos que ha llevado a que ninguna de las 17 áreas de reforma interior de esta zona se haya ejecutado. El ejemplo más sangrante es el colegio del Valle, atascado por la mala gestión del aparcamiento subterráneo.

-Los de los huertos urbanos están enfadados con los recortes, la AMPA Somos Escuela se rebrincó cuando le quitaron los bancos de la Alameda. Y ustedes están que trinan. Va a resultar que no todo el Centro vota al PP. ¿No le parece?

-La mitad norte del casco antiguo ha conocido en los últimos quince años un intenso proceso de renovación que ha traído una nueva población, joven y para nada afín a las políticas que desarrolla el PP. La mitad Sur, el Centro comercial y monumental, es más del PP y la mitad Norte es más de izquierdas. Pero esa división geográfica no es nueva, viene de la Edad Media, y por eso el Alcázar está en el Sur y el cementerio... en el Norte.

-¿La bicicleta es la panacea que pintan, la solución a buena parte de los problemas de la humanidad?

-Por supuesto que a buena parte de ellos sí, a todos no. Además sería necesario el trazado de una red de carriles-bus, itinerarios peatonales, aparcamientos disuasorios y en general un buen transporte público que esta ciudad jamás en toda su historia ha tenido. Los ingenieros aseguran que la movilidad tiene que ser multimodal, que se puedan combinar distintas formas de desplazamiento. En todo caso, para distancias medias, la bicicleta es el medio más rápido y eficaz. Y para distancias cortas, como andar no hay nada.

-¿Es consciente usted de la cantidad de dolores de cabeza que da a Zoido y su equipo?

-¿De verdad cree que les damos dolores de cabeza? Si es así tienen poco aguante.

-¿Vienen tiempos peores?

-Depende de nosotros, el futuro no está escrito.

  • 1