Local

Kiko Veneno, Premio Nacional de Músicas Actuales 2012

Este galardón,  que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con  30.000 euros. 

el 28 nov 2012 / 14:47 h.

TAGS:

El artista Kiko Veneno ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Músicas Actuales, una noticia que ha recibido "sorprendido" y con la cabeza puesta en aquellas personas a quienes "están recortando absolutamente todo", según ha señalado en declaraciones a Europa Press.

"Lo primero que pienso es: qué cosa que estén dando castigo a tanta gente y que a mí me den un premio", ha manifestado el autor de canciones como 'Lobo López' o 'Echo de menos' y añade que se siente "muy agradecido al Gobierno español, aunque sea del PP".

José María López Sanfeliu (Figueras, 1952), verdadero nombre del artista, afirma que este premio, que muchas personas consideran merecido, no le abruma. "Me merezco todo y me merezco nada. He luchado e intentado poner mis cualidades al servicio de la música, la creación, el español y la música española. Estoy agradecido de que se reconozca que he luchado con honestidad y fuerza por eso", ha recalcado.

"La cultura es algo que hay que defender", ha dicho, en unos momentos en los que se ponen "trabas" y se ve la "naturaleza de estos estados liberales, que no tienen legitimidad democrática porque, aunque les votamos, realmente su política está conformada por multinacionales".

LA ESPECULACIÓN Y LO SUPERFICIAL

Preguntado por la capacidad de las canciones para contribuir en la situación actual, el artista ha destacado que "la música podrá cambiar algo cuando el país esté preparado para cambiar". A su juicio, ahora no es el momento para artistas como los que surgieron en los años 70, que "pusieron voz a tantas cosas que se estaban renovando en España".

En este sentido, ha lamentado que "lo que ha caracterizado estos últimos años es una progresiva disminución del campo de la cultura y arte a favor de especulación y de lo superficial".

La cultura, en cambio, está tratando de algo "más profundo y más duradero". "Hemos estado viviendo para el gasto del día y las consecuencias han sido muy negativas", afirma Kiko Veneno, para quien la conciencia de ciudadano se ha olvidado para apuntarse a "un pelotazo que está dominado por otros".

En su fallo, el jurado ha destacado "su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular". Asimismo han subrayado su "labor germinal que ha influido en dos generaciones de artistas".

BIOGRAFÍA

José María López Sanfeliu, Kiko Veneno (Figueras, 1952), hijo de militar y ama de casa, creció en Cádiz y reside desde hace muchos años en Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han influido como Frank Zappa y Bob Dylan, y, curiosamente, también allí descubrió el flamenco.

En 1975, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo. Aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.

En 1982 publica su primer elepé en solitario, Seré mecánico por ti, tras el que seguirían otros, sin gran repercusión comercial. Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que produce su primer disco, y realiza varias colaboraciones con el programa de TV "La bola de cristal" como compositor y cantante. Durante esos años compaginaba sus labores artísticas con un puesto de programador cultural en la Diputación de Sevilla.

En 1992 pasa a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comienza una nueva etapa en su carrera, quizá la de mayor éxito comercial, con la publicación de los álbumes Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995). El primero de ellos, con el apoyo decisivo de Santiago Auserón, sacó a Kiko Veneno del malditismo gracias a canciones como "Echo de menos", "Lobo López", "Joselito" o "En un Mercedes blanco"", que se convirtieron en éxitos y le permitieron dedicarse en exclusiva a la música.

Para presentar este disco realizó la gira "Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante", donde también participaron, entre otros, Raimundo Amador y Luis Auserón. En cuanto al disco Está muy bien eso del cariño de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por Javier Mariscal y la presencia de la guitarra flamenca de Raimundo Amador, que confiere al disco un sonido totalmente único.

Tras otros tres discos, Kiko pone fin a su contrato con Ariola y a partir de ese momento todos sus discos serán editados y comercializados por él mismo, a través de su sello Elemúsica. El primer disco de ese proyecto musical y empresarial fue Gira mundial. Después realizará la producción, junto con Charlie Cepeda.

En septiembre del 2005 publicó El hombre invisible, después de casi dos años de proceso. En este álbum destacan las participaciones de Jackson Browne en 'Hoy no', canción homenaje a Lennon y al pacifismo; Jorge Drexler en "Inspiración, plegaria en busca de belleza", y la guitarra de Raimundo Amador en Satisfacción.

En 2006 formó junto a Delinqüentes, Tomasito y Muchachito Bombo Infierno el grupo G5. A finales del 2007 Kiko comenzó un pequeño periplo internacional de conciertos. Después viajó a California, donde su amigo Jackson Browne le brindó la oportunidad de compartir escenario con él.

Además viaja para tocar varias veces en el África subsahariana, donde se reencuentra con músicas y ritmos que le inspiran; fruto de esa inspiración, edita en 2010 el disco Dice la gente, en el que ofrece su poesía de siempre, incorporando además ritmos africanos. En él colaboran otros grandes músicos, y amigos, como Javier Mas, Israel Galván, Charlie Cepeda, y el G-5.

En 2012 ha publicado, con motivo del aniversario del disco 'Échate un cantecito', el disco original con sus diez canciones; un segundo disco con maquetas, nuevas versiones y remixes; un DVD con directos y apariciones en tv; y un diario en versión facsímil (escrito a mano) que Kiko escribió mientras hacía el disco.

También en 2012 junto al uruguayo Martín Buscaglia ha hecho un disco a medias: El pimiento indomable. Este abril se encontraron en Montevideo para crear las canciones y este verano se acabó la mezcla en Los Ángeles. Próximamente saldrá en Uruguay y más tarde en España.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha estado integrado por Rosa Lagarrigue, María Eugenia Martínez, Beatriz Arzamendi, Fernando Iñiguez, Francisco Martín, Lucrecia Pérez (Lucrecia), Santiago Auserón (Premio Nacional de las Músicas Actuales 2011). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

  • 1