Local

Kirchner dimite como líder peronista tras su gran derrota en los comicios

El ex presidente argentino Néstor Kirchner renunció ayer como líder del gobernante Partido Judicialista (peronista) tras la derrota sufrida en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo.

el 16 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

El ex presidente argentino Néstor Kirchner renunció ayer como líder del gobernante Partido Judicialista (peronista) tras la derrota sufrida en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo.

Kirchner, de 59 años, esposo y antecesor de la jefa del Estado, Cristina Fernández, quien ejercía la presidencia del PJ desde mayo de 2008, anunció su dimisión en forma "indeclinable" durante una reunión con dirigentes de ese partido, indicó la agencia oficial de noticias argentina Télam. "Cuando un resultado no es el que uno pensó en su momento debe tener las actitudes que le corresponden", recalcó Kirchner.

El ex mandatario comunicó su decisión al gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien lo secundó en la lista de candidatos a diputados por ese distrito, el más poblado del país y bastión del oficialismo, según la misma fuente.

Durante la reunión celebrada en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de la capital argentina, Kirchner pidió a Scioli que desista de asumir el asiento de diputado para el que fue elegido para continuar en el cargo de gobernador bonaerense. Además, asumió el liderazgo del peronismo y tendrá la difícil tarea de conciliar las diferentes corrientes internas del partido.

Portavoces peronistas señalaron a los periodistas que Kirchner se propone dirigir un mensaje a sus seguidores del PJ, cuya presidencia asumió cuando el partido llevaba tres años intervenido a causa de disputas internas.

La lista de candidatos a diputados que encabezaban Kirchner y Scioli en la provincia de Buenos Aires fue derrotada por la del empresario Francisco De Narváez, uno de los líderes de la alianza de peronistas disidentes y conservadores Unión-Pro. El Frente para la Victoria del matrimonio Kirchner también fue derrotado en la capital argentina y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, los otros grandes distritos electorales del país, con lo que perderá la mayoría que tiene en el Parlamento.

Pero la mayor sorpresa fue la derrota oficialista en la sureña Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente, por una fuerza que forma parte del Acuerdo Cívico y Social, integrada por la Unión Cívica Radical, el partido más antiguo del país.

Las alianzas creadas por Kirchner como líder peronista empezaron a disolverse a fines de 2008 cuando se hizo evidente el desgaste del Gobierno por su confrontación con las patronales agropecuarias, en pie de guerra por la presión y el intervencionismo del Fisco.

Néstor Kirchner llegó a la jefatura del Estado tras las elecciones presidenciales de mayo de 2003, en las que ocupó el segundo puesto por escaso margen detrás del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), quien se negó a disputar una segunda vuelta en vista de que las encuestas le vaticinaban una estrepitosa derrota.

El ex presidente comenzó su carrera política junto a su esposa como militante del ala izquierdista de la Juventud Peronista en los años 70 y en la década siguiente fue alcalde de Río Gallegos, capital de la sureña Santa Cruz, provincia que gobernó durante casi doce años hasta que ganó las elecciones generales de 2003.

  • 1