Deportes

Kirksay empareja al Caja con el Madrid

El Cajasol puso un broche de oro a la liga regular de la ACB sumando su victoria 19 ante el Gran Canaria 2014 (70-65), con un final apoteósico gracias a un triple estratosférico de Tariq Kirksay. Los de Joan Plaza acaban sextos y se medirán en cuartos al Real Madrid.

el 16 may 2010 / 12:36 h.

Miso avanza ante Carroll.

Tarik Kirksay puso un broche de oro a la fase regular del Cajasol. Nadie lo merecía tanto como el franco-estadounidense, el jugador que mejor compila todas las virtudes, y los defectos, de un equipo que ha roto con una ignominiosa trayectoria de diez años sin que el play off recalase en San Pablo. Una acción mágica, extraordinaria, preñada de la suerte que buscó persiguiendo con denuedo un rebote ofensivo. Un triple sobre la bocina de posesión desde la esquina -la misma donde Albert Oliver, el 5 de marzo de 2006, dejó helado al Caja de Comas con un triple imposible a una mano a dos segundos del final-, con medio giro en el aire, en plena agonía de un partido que acariciaba el Gran Canaria, hizo estallar de júbilo a la afición local, que aplaudió a rabiar al héroe y a sus compañeros. En San Pablo ya se conocía, desde minutos antes, que Unicaja había derrotado al Caja Laboral, y que el triunfo 19 servía para ser sextos -la derrota hubiera puesto enfrente al campeón de Europa, el Barcelona-, y por tanto el emparejamiento de cuartos de final será ante el Real Madrid. Cosas del destino de Joan Plaza. Debutó con el Caja ante los blancos en Dos Hermanas, y vuelve a medirse a su ex equipo en el camino del título, el que conquistó de blanco en 2007.

Fue un partido desordenado, sin patrones en el juego ni en el arbitraje. El criterio de los colegiados estadounidenses creó confusión, porque aplicaron el reglamento FIBA con espíritu NBA, con una llamativa permisividad en el contacto, a veces exagerada, y con gran laxitud en la regla de los pasos. Ocho minutos tardó en subir al marcador la primera falta personal para el Cajasol, que, dicho sea de paso, tampoco salió con altas revoluciones defensivas. Más bien, era el equipo amarillo el que ponía un puntito más de intensidad, y si no sacaba más rédito a su superioridad en el rebote, fue porque su porcentaje de acierto en el tiro era raquítico (50% en t.2 y 2/9 en triples al descanso), especialmente el de su gran arma ofensiva, Jaycee Carroll (0/4 en triples al descanso). Pero que el rebote fuese canario no fue óbice para que el Caja se fuese al descanso con ventaja (39-37) gracias a los puntos de la pintura, porque por fuera (1/8 en triples)...Entre Savanovic y Radenovic orientaron la victoria (56-51) en el tercer cuarto pero las pérdidas locales dieron aire a la batalla y el único triple de Carroll dio la vuelta a la situación (61-63). Pero, en esa intercalación constante de aciertos y errores, el escolta del Granca hizo falta a Ellis en un tiro triple que anotó y que abrochó con un cuarto punto desde el tiro libre, justo antes del momento estelar de Kirksay que remató el partido y la gran fase regular del Cajasol.

Ficha técnica:

70 - Cajasol (18+21+17+14): Calloway (6), Ellis (9), Kirksay (9), Savanovic (19), Triguero (4) -cinco inicial-, Rey (-), Douglas (7), Miso (4), Radenovic (12), Satoransky (-),

65 - Gran Canaria 2014 (17+20+14+14): Norris (5), Carroll (15), Moran (5), Savané (7), McDonald (7) -cinco inicial-, Bellas (6), Augustine (12), Sanders (6), Kickert (-), Fisher (2)

Árbitros:
Moore, Robinson y Mensah. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de la liga regular, celebrado en el Palacio de los Deportes de San Pablo, en Sevilla, ante 5.700 espectadores.

 

Playoffs de cuartos de final:

Barcelona - Gran Canaria 2014

Caja Laboral - Estudiantes

Real Madrid - Cajasol

Power Electronics Valencia - Unicaja

  • 1