Local

Klaus compara el sistema político de la UE con el de un régimen totalitario

En pleno Parlamento Europeo, el presidente checo, Vaclav Klaus, comparó el sistema político de la UE y la "ausencia de oposición" a la integración europea con los regímenes totalitarios comunistas del siglo pasado.

el 15 sep 2009 / 22:55 h.

TAGS:

En pleno Parlamento Europeo, el presidente checo, Vaclav Klaus, comparó el sistema político de la UE y la "ausencia de oposición" a la integración europea con los regímenes totalitarios comunistas del siglo pasado. "Aquí, sólo una alternativa es promovida y aquellos que se atreven a pensar en una opción diferente son etiquetados como enemigos", aseguró Klaus, que recordó que "no hace mucho tiempo, en parte de Europa vivimos en un sistema que no permitía alternativas ni oposición parlamentaria".

Acto seguido se produjeron abucheos y eurodiputados que se levantaban de sus escaños y abandonaban la sala para expresar su indignación ante un discurso que se preveía polémico y que no defraudó. Incluso el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, replicó al final a Klaus: "En un parlamento del pasado, probablemente usted no habría podido pronunciar este discurso".

El líder checo, jaleado por los parlamentarios euroescépticos, se opuso a seguir profundizando en la integración europea y a dar más poderes al propio PE, tal y como prevé el Tratado de Lisboa. "Temo que los intentos de profundizar en la integración y llevar decisiones sobre las vidas de los ciudadanos de los Estados miembros al nivel europeo pueden poner en peligro todas las cosas positivas que Europa ha alcanzado en el último medio siglo", aseguró.

La llegada de Klaus a Bruselas venía precedida ya de cierta polémica, tanto por los postulados que defiende el presidente checo en lo referente a la UE como por el incidente que protagonizó con una delegación de eurodiputados que visitaron Praga el pasado año.

  • 1