Cultura

‘Knight and Day’ se traslada a Cádiz pero regresa a Sevilla el día 30

La capital gaditana recobe hoy a la superproducción de Hollywood con el ensayo general de un encierro pamplonica. La expectación es máxima.

el 21 nov 2009 / 19:13 h.

El aparatoso operativo de rodaje de la película Knight and Day, protagonista de la vida de la ciudad en la última semana, terminó ayer la primera fase de rodaje en Sevilla, desde donde se trasladaron a Cádiz para comenzar hoy mismo -con un ensayo general- la segunda fase de grabación en esa ciudad. Para ello, la capital gaditana se convertirá en una especie de Pamplona chica en la que durante los días de rodaje se podrá ver un encierro de toros, aunque con la particularidad de que además de a mozos, los morlacos perseguirán a motos y vehículos.

Tras nueve días de rodaje, el equipo de la película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz regresará a Sevilla el próximo 30 de noviembre, ya con los actores principales, y un nuevo operativo para la segunda fase de rodaje que incluye nuevas localizaciones en distintos puntos de la ciudad.

En los seis días que la producción hollywoodiense ha estado en Sevilla ha movido cada día unos 300 vehículos en los alrededores de las 39 calles, así como en otras diez localizaciones más, con unas 80 horas de trabajo de rodaje en total (comienzo sobre las 6 de la mañana y con finalización entre 19 y 21 horas, menos el primer día, que fueron 6 horas de pruebas).

El dispositivo ha contado con unas 400 personas en labores de organización, producción y rodaje de media cada día. Más de 1.100 extras y figurantes. Cerca de 50 transportes especiales coordinados con Policía Local. Algo más de 50 zonas de acceso con control y regulación del tráfico con agentes de Policía Local y el control en otros puntos de accesos de personas en coordinación con el dispositivo de Calle Cruzada, según datos ofrecidos ayer por el gobierno municipal.

A este respecto, el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, afirmó ayer que el rodaje de la película Knight and Day tendrá en Sevilla "una gran repercusión turística cuando se vean las imágenes de la ciudad en el cine". En declaraciones a Europa Press, Rosado señaló que "la repercusión directa e indirecta de un rodaje es muy potente, porque inyecta a la ciudad economía y empleo", pero, apuntó, "tiene otra dimensión más importante, con más repercusión de futuro, como es el hecho de que hace que Sevilla y Andalucía, en la medida en que también se rodará en Cádiz y otros sitios, sea un lugar identificable para el mundo de la industria cinematográfica".

Al hilo de esto, aludió al libro que han escrito la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol, y él mismo, titulado Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción, donde "se evidencia la importancia que tiene para un determinado territorio el hecho de haber rodado películas allí", afirmó.

"Ahí hay una casuística enorme que demuestra que incluso aunque la palabra Sevilla no aparezca en el guión la repercusión sobre el turismo es inmediata, porque en un mundo global como el que vivimos acaba sabiéndose dónde se rodó la película", manifestó. Además aseguró que "la experiencia internacional demuestra que la gente suele ir a los sitios donde se hicieron las películas que les han gustado, y esta película la van a ver millones de personas".

Rosado dijo también que los estudios apuntan a que "un 25 por ciento de turistas tienden a ir a los sitios que han visto en las películas, sean reales o imaginarios", por tanto, argumentó, "el efecto en Sevilla ‘Knight and Day' en el ámbito industrial y de turismo va a ser importantísimo". "Los expertos dicen que una película es como un folleto virtual que dura cuatro veces más que cualquier publicidad convencional sobre un territorio", afirmó. Y continuó diciendo que "hay millones de seguidores de las películas de James Bond que van a Cádiz a ver la playa de la que salía Halle Berry, que en la película apunta que es el Caribe, pero los turistas van allí porque saben que se ha rodado en ese lugar". "Lo mismo va a pasar con ‘Knight and Day' en Sevilla", apostilló.

  • 1