Deportes

Komon contra el podio mundialista en el Cross de Itálica

La 29 edición del Cross de Itálica tiene como favoritos a los keniatas Joseph Ebuya, campeón del mundo de la especialidad, y Linet Masai, plata mundialista y campeona en Itálica 2010. Pero son sólo dos dentro de una pléyade de estrellas del fondo que aseguran carreras espectaculares.

el 15 ene 2011 / 22:02 h.

Linet Masai vestida de faralaes junto a Juan Carlos de la Ossa ayer en Triana.

El mejor cross del mundo toma hoy de nuevo el conjunto arqueológico de Itálica. Cumple la edición número 29 con una fortaleza espléndida, pese a la crisis, gracias a la apuesta renovada de la Diputación de Sevilla por un evento realmente especial. Y cuando las cosas se hacen bien, el público responde: habrá más de 4.000 atletas y alrededor de 20.000 espectadores.

En la carrera internacional masculina se muestran casi todos los que serán protagonistas en marzo en el Mundial de Punta Umbría. Pese a la baja por lesión del ugandés Moses Kipsiro, doble ganador en Itálica, la aglomeración de campeones es única. Atendiendo al desarrollo de la temporada, deben estar en la pomada el oro y la plata del Mundial de Polonia, el keniata Joseph Ebuya y el eritreo Teklemariam Medhin. El primero ganó el pasado día 9 en Amorebieta, también en el Cross de la Constitución y, por ejemplo, en Campacio (Italia). El eritreo batió al campeón en Atapuerca y además tiene victorias en Fuensalida y Oeiras. Pero Leonard Komon, cuarto en los dos últimos mundiales (plata en 2008) y último ganador en Itálica, también llega fuerte. En 2010 batió los récords mundiales de 10 (26:44) y 15 (41:13) kilómetros en ruta. A tener en cuenta igualmente, el etíope Tariku Bekele (segundo en 2009), el qatarí Saif Shaheen (doble campeón mundial de 3.000 obst.), Sergei Lebid, campeón de Europa por delante del español Lamdasem, que también estará junto a Chema Martínez, Sergio Sánchez y el sevillano Pentinel. También se probará Juan Carlos de la Ossa, en pleno proceso de recuperación. En la carrera femenina, la bella keniata Linet Masai, subcampeona mundial de cross y campeona mundial de 10.000, es la gran favorita para repetir el triunfo de 2010, y la española Alessandra Aguilar tratará de refrendar su enorme temporada de cross, donde lleva tres victorias.

  • 1