Deportes

Kondogbia es una joya deportiva... y económica

Monchi recuerda que el Sevilla es el dueño sus derechos federativos y, por lo tanto, quien decida el futuro del francés.

el 30 jul 2013 / 22:28 h.

konEl francés Geoffrey Kondogbia es uno de los diamantes que tiene el Sevilla en el terreno de juego y también un garantía de futuro para la tesorería del club. El contrato firmado el pasado verano con el fondo de inversión Doyen –la empresa que puso el dinero a préstamo para traer al jugador a Nervión– es muy beneficioso para el Sevilla. El club de Nervión siempre obtendrá beneficios: deportivos mientras el jugador esté en el club, y económicos por las plusvalías que obtendrá en una posible y futura venta sin haber puesto a día de hoy un sólo euro encima de la mesa por el futbolista y le quedan dos temporadas más de plazo para los 1,5 millones que debe abonar por su traspaso.

Y ayer mismo, el director deportivo del Sevilla. Ramón Rodríguez Monchi, recalcó durante la presentación de Diogo Figueiras la potestad de decisión que tiene el Sevilla sobre el futuro del jugador. Debido al posible interés del Real Madrid en fichar al joven francés, el director deportivo del Sevilla fue muy claro y tajante: “El 100% de los derechos federativos del jugador son del Sevilla Fútbol Club. Otra cosa diferente es que, si hay una futura venta, haya que compartir los derechos económicos. Pero quien decide sobre Kondogbia es el Sevilla”, reiteró.

En caso de llegue una oferta de un club por el centrocampista, el Sevilla tendría la posibilidad de abonar el 50% de la oferta a Doyen para quedarse al jugador y ser el único propietario del jugador, tanto de sus derechos federativos como económicos. En este hipotético pago que haría el Sevilla debería sumarle los 1,5 millones que no puso a la hora de ficharlo del Lens francés. Debido a la proyección del futbolista, cualquier pago que se haga ahora parece que siempre sería a caballo ganador porque si el jugador continúa su evolución está llamado a ser uno de los grandes centrocampista del continente. De hecho, hace pocos días se proclamó campeón del mundo sub20 con su selección tras completar muy buenos partidos durante el torneo.

Lo que no puede el Sevilla es comprar la mitad de los derechos económicos del jugador al fondo de inversión Doyen si no hay una oferta de cualquier club. Fuentes del Sevilla confirmaron que este aspecto no está estipulado en el contrato y que habría que negociar el precio de venta. Por ello, es normal que Doyen prefiera que llegue una importante oferta de un club para intentar sacar el mayor rendimiento económico posible a la operación. Al fin y al cabo, es la finalidad principal de cualquier fondo de inversión.

De momento, Monchi también aseguró que “no hay ninguna oferta ni del Real Madrid ni de ningún otro equipo por el futbolista”. Por lo tanto, el “único dato objetivo” que se atrevió a dar sobre el jugador es que mañana jueves termina sus vacaciones y el viernes está convocado para comenzar a entrenarse junto al resto de sus compañeros. Sobre el chileno Gary Medel y los rumores que lo sitúan en el Everton, club de la Premier League, Monchi también fue tajante: “No tiene ni medio centímetro de continuidad”.

Aunque la plantilla se daba por cerrada tras los fichajes de Gameiro y Figueiras, Monchi quiso dejar ayer la puerta abierta a nuevas incorporaciones debido a que falta ahora justo un mes para que se cierre el mercado de fichajes y nunca se sabe qué puede pasar, fundamentalmente si salier del club uno de sus grandes jugadores tras recibir una jugosa oferta. “Tal y como ha dicho el presidente, la plantilla está cerrada al 95 por ciento. Si no hay salidas de jugadores importantes, no debe haber mucho movimiento. Aunque aún queda un mes con el mercado abierto y no sería lógico decir que estamos cerrados a ninguna incorporación. Siempre digo que mientras el mercado esté abierto, el Sevilla FC tiene que estar atento a cualquier tipo de incorporación”, aclaró el director deportivo.

Respaldo del consejo // Haciendo balance de su trabajo de cara a la temporada que mañana jueves empieza, Monchi se mostró “satisfecho” porque “una vez más” ha sentido el respaldo del consejo de administración y del presidente. “Comenzamos con esta planificación a finales del mes de mayo en la que sabíamos que habría un gran cambio, con muchas salidas y entradas. Era un cambio ambicioso. Y en el consejo todos se mostraron optimistas, pero cautos. Hemos llegado al 95% y si hay alguna posibilidad de mejorar la plantilla la estudiaremos porque todas las plantillas se pueden mejorar, pero ya estamos en el tope de jugadores”.

Otro de los nombres propios del día de ayer fue el del canterano Alberto Moreno, sobre el que “se trabaja en la renovación y ampliación de su contrato” y por el que tampoco hay ninguna oferta por él, en alusión al supuesto interés del Real Madrid por el canterano sevillista. Antes de terminar, y respecto a los jugadores que no entran en los planes de Emery y que siguen sin encontrar equipo: Babá, Alexis y Hervás, Monchi explicó que se sigue trabajando para encontrarles una salida. Dentro de unos días, además, debe mantener una reunión con el entrenador de balance con el entrenador, y en la que probablemente se decida si Guarente se queda o se le busca un destino.

  • 1