Deportes

Koné y Romaric, bajas con el Sevilla en enero

La victoria de Costa de Marfil sobre Burkina Faso el pasado sábado confirmó la clasificación de la selección de los 'elefantes' para la Copa de África 2010, y por tanto la baja de Romaric y Koné, incluso Zokora si ficha por el Sevilla, para el próximo mes de enero.

el 16 sep 2009 / 04:37 h.

La victoria de Costa de Marfil sobre Burkina Faso el pasado sábado confirmó la clasificación de la selección de los 'elefantes' para la Copa de África 2010, y por tanto la baja de Romaric y Koné, incluso Zokora si ficha por el Sevilla, para el próximo mes de enero.

La próxima edición de la Copa de África se celebrará en enero de 2010 en Angola, y en ella ya tiene su sitio asegurado Costa de Marfil, que el pasado sábado, y tan sólo con tres partidos disputados en su grupo, certificó su clasificación para la competición continental africana. Este hecho confirma igualmente de facto que el Sevilla dejará de contar, como mínimo, con dos de sus jugadores durante gran parte del mes de enero, Romaric y Koné, salvo sorpresa mayúscula. Porque el centrocampista se ha convertido en un fijo en el combinado marfileño y Koné sigue contando, aunque esté a la sombra de Drogba.

A ellos dos habría que sumar una tercera baja, siempre que se consume el fichaje de Zokora por el Sevilla en las próximas semanas, pues el actual jugador del Tottenham también es un habitual en las convocatorias de este combinado africano.

Con todo, la próxima temporada la Copa de África de Angola varía levemente sus fechas. Si hasta el momento comenzaba a mediados de enero y ocupaba incluso alguna semana del mes de febrero, tras las quejas de los clubes europeos por la edición de 2008 en Ghana, las fechas se han adelantado, por lo que en 2010 comenzará el 10 de enero y acabará el 31 del mismo mes. Cabe destacar que los futbolistas internacionales, para torneos de este tipo, deben estar concentrados con sus selecciones al menos dos semanas antes, por lo que Romaric y Koné se podrían llegar a perder cinco jornadas de Liga, más las eliminatorias principales de la Copa del Rey, que avanzará sus eliminatorias en enero.

Eso sí, las competiciones europeas, si el Sevilla se mantuviera vivo en alguna de ella (Liga de Campeones o Copa de la UEFA si es tercero en la fase de grupos) no se verían afectadas.

En cualquier caso, como mínimo, cada jugador africano -a expensas de que se llegue a algún acuerdo con sus federaciones- se perdería tres jornadas de Liga.

Si Romaric y Koné ya han sellado el pasaporte para Angola, y por el camino que llevan casi para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la Malí de Kanouté tendrá que esforzarse algo más. Aunque nada lejos de la líder Ghana, es muy probable que esté en Angola, ya que su nivel está por encima de la débil Sudán, colista actualmente. De cada grupo de cuatro selecciones, las tres primeras se clasifican para la Copa de África, aunque sólo el primero de cada grupo logra automáticamente el pasaporte mundialista.

  • 1