Local

Kosovo anuncia que la independencia llegará mañana pese al rechazo de Serbia

Kosovo tomará rumbo a su independencia. Hasta el primer ministro de la provincia serbia, Hashim Thaci, insinuó que será mañana, como todos esperan, el día en el que se proclamará la soberanía de la provincia serbia. A la par, la UE envió su misión civil a Kosovo pese a las críticas de Rusia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:12 h.

TAGS:

Kosovo tomará rumbo a su independencia. Hasta el primer ministro de la provincia serbia, Hashim Thaci, insinuó que será mañana, como todos esperan, el día en el que se proclamará la soberanía de la provincia serbia. A la par, la UE envió ayer su misión civil a Kosovo pese a las críticas de Rusia.

"Mañana será un día tranquilo, de entendimiento y de la ejecución de la voluntad de los ciudadanos de Kosovo", afirmó Thaci tras reunirse con líderes religiosos. Según anticipó ayer el periódico Express, el Parlamento kosovar se reunirá en sesión extraordinaria para votar la declaración de independencia. Thaci, el presidente de la provincia, Fatmir Sejdiu, y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, ofrecerán una declaración tras la sesión y después acudirán a un acto en la céntrica plaza de Pristina, donde se interpretará el himno de la UE, la Oda a la alegría de Beethoven.

Ningún líder político confirmó ni la fecha ni los horarios mencionados por la prensa local, ante la inquietud de que se produzcan incidentes, sobre todo en los enclaves serbios de la provincia.

Pero las primeras protestas ya están en las calles. Centenares de personas se manifestaron ayer en Belgrado frente a la embajada de Eslovenia -que actualmente ostenta la Presidencia de la UE- para mostrar su rechazo a la declaración de independencia unilateral de Kosovo y, a su vez, contra el envío de una misión de la UE a esa provincia, a la que Serbia no está dispuesta a renunciar. "Kosovo es el corazón de Serbia", gritaron durante las protestas.

Pero ni estas protestas paran la agenda marcada por Kosovo y por la Unión Europea, que puso ayer en marcha su misión civil en Kosovo, con la que enviará a cerca de 2.000 efectivos para contribuir a un futuro estable en la provincia serbia. Los Veintisiete dieron así el último paso formal para el despliegue de la misión en un procedimiento escrito por el que se aprobó el plan, después de que ninguno de los estados miembros mostrase objeciones.

La Eulex Kosovo, que sustituirá tras un periodo de transición de 120 días a la misión de la ONU en la provincia serbia, es la operación civil más importante de las emprendidas hasta ahora por la UE como parte de su política de seguridad y defensa. Contará con 1.900 efectivos internacionales entre policías, jueces, fiscales y agentes aduaneros, procedentes de todos los países comunitarios salvo Malta.

Oposición. Serbia y Rusia no se mordieron la lengua y criticaron públicamente el paso dado por la UE. El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, calificó ayer de "vergonzosa" la decisión de aprobar la misión civil para la provincia, por considerar que de esa forma reconoce la independencia unilateral que los albanokosovares proclamarán previsiblemente mañana. "Serbia, en un futuro próximo, tendrá que reconsiderar sus relaciones con la UE y con los países miembros que eventualmente reconozcan la independencia de Kosovo", declaró.

Por su parte, Moscú calificó de "ilegal" el envío a Kosovo de una misión civil de la Unión Europea y alertó de que esa decisión abre una grave crisis en el sistema de relaciones internacionales. "Cualquier cambio del carácter, composición o planes operativos de la presencia civil en Kosovo exige una nueva decisión del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Mijaíl Kaminin, portavoz del ministerio ruso de Exteriores.

  • 1