Local

Kosovo celebra hoy sus primeras elecciones desde que se independizó en 2008

el 15 nov 2009 / 10:20 h.

TAGS:

La antigua provincia serbia de Kosovo, que declaró su independencia de forma unilateral hace casi dos años, celebra hoy sus primeros comicios locales para elegir a los alcaldes y concejales de 36 municipios.

Se trata de las primeras elecciones que no están organizadas por la comunidad internacional que administró la región entre 1999 y 2008 como una especie de protectorado.

En esta ocasión, será la Comisión Electoral Central de la ex provincia serbia la que asuma la responsabilidad sobre la marcha de las elecciones.

El principal desafío político que afronta el Gobierno albano-kosovar es el ya tradicional boicot de la minoría serbia, apoyada por Belgrado, a cualquier proceso que legitime la independencia unilateral, que Serbia rechaza.

Sin embargo, a diferencia del resto de elecciones celebradas desde 2004, las de hoy sí podrían contar con la participación de una significativa parte de los 120.000 serbokosovares, un 6 por ciento de la población total.

Pese a la fuerte influencia que el Gobierno y la Iglesia Ortodoxa serbios ejercen sobre los serbios de Kosovo, 21 de las 74 candidaturas que concurren a los comicios pertenecen a esa minoría.

En total, hay cerca de 1,5 millones de personas con derecho a voto llamadas a las urnas, que abrieron esta mañana y cerrarán a las 19.00 hora local (18.00 GMT)

Las elecciones serán supervisadas por observadores de la Unión Europea y también por varios organismos locales, que velaran por la limpieza del proceso.

En cuanto a la seguridad, la Policía kosovar ha preparado un operativo especial con unos 5.000 efectivos para evitar incidentes.

En el año 2007, los comicios legislativos transcurrieron sin problemas y durante la actual campaña se han registrado sólo dos sucesos violentos.

Respecto a la intención de voto, el gubernamental Partido Democrático de Kosovo (PDK) del ex líder guerrillero y hoy primer ministro, Hashim Thaci, y la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente, Fatmir Sejdiu, se presentan como los favoritos para controlar la mayor parte de los municipios.

Las primeras estimaciones de los resultados se esperan para cerca de esta medianoche.

  • 1