Local

Kosovo proclamará su soberanía sin contar con el apoyo de Serbia

El drama de los Balcanes amenaza con regresar ante la incapacidad de serbios y albanokosovares de llegar a un acuerdo sobre el estatus de Kosovo. La provincia serbia avanzó que proclamará su independencia, mientras Serbia prepara una fuerte respuesta.

el 14 sep 2009 / 20:48 h.

TAGS:

El drama de los Balcanes amenaza con regresar ante la incapacidad de serbios y albanokosovares de llegar a un acuerdo sobre el estatus de Kosovo. La provincia serbia avanzó que proclamará su independencia, mientras Serbia prepara una fuerte respuesta.

Belgrado y Pristina fracasaron en su último intento de alcanzar un acuerdo negociado sobre el futuro estatus de la conflictiva provincia serbia de Kosovo, habitada por más de un 90% de albaneses independentistas frente a una minoría serbia. Las posturas de Serbia y Kosovo estaba en situación de no retorno desde hace meses, por lo que la resolución parecía clara, con la duda de quién sería el primero en romper el diálogo.

Los dirigentes albanokosovares tomaron la iniciativa después de dar por cerrado el proceso negociador y adelantar una "pronta" declaración unilateral de independencia, algo que no sentó bien a los serbios, que insistieron en seguir conversando y avisar de que tomarán acciones legales y diplomáticas para evitar como sea la soberanía de su provincia.

Grave situación. El presidente serbio, Boris Tadic, calificó la situación de "muy seria" y dijo que su país tomará acciones unilaterales para evitar la independencia de Kosovo, aunque descartó el uso de la violencia. "Vamos a cancelar las decisiones de las instituciones provisionales de Kosovo hacia la independencia", dijo Tadic, que alertó de que "un unilateralismo creará otro".

Los albanokosovares, por su parte, descartaron seguir con la negociación, que dura casi dos años, y dijeron que "pronto" declararán la independencia para integrar a su país en la UE y la OTAN. "Lamentablemente no hubo acuerdo", comentó su presidente, Fatmir Sejdiu. Mientras, el futuro primer ministro kosovar, Hashim Thaci, avanzó que se respetará la agenda hasta el 10 de diciembre y después coordinará acciones con EEUU y la UE, que están a favor de la independencia.

Esa fecha era el plazo máximo para llegar a un acuerdo negociado que ni la troika internacional de mediación, compuesta por la UE, Rusia, y EEUU, confía alcanzar. El mediador alemán Wolf-gang Ischinger admitió en Viena el fracaso del dialogo y prevé viajar a Belgrado el 3 de diciembre, mientras el mediador de EEUU, Frank Wisner, dijo que "la paz en los Balcanes está en juego".

La agencia de noticias serbia Tanjug informó de que el 19 de diciembre se prevé una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el conflicto. Pero toda decisión a favor de la independencia contará con el veto de Rusia, que apoya las tesis serbias.

  • 1