Local

Kosovo se topa con el rechazo de España y la división de la Unión Europea

España no reconoce a Kosovo como estado porque incumple la legalidad internacional. El Gobierno español, que mantendrá sus tropas en la zona, criticó la secesión, que reúne el apoyo de EEUU y los cuatro grandes de Europa. La UE, dividida en el conflicto, sólo pudo acordar que Kosovo es "un caso único".

el 15 sep 2009 / 00:19 h.

TAGS:

España no reconoce a Kosovo como estado porque incumple la legalidad internacional. El Gobierno español, que mantendrá sus tropas en la zona, criticó la secesión, que reúne el apoyo de EEUU y los cuatro grandes de Europa. La UE, dividida en el conflicto, sólo pudo acordar que Kosovo es "un caso único".

España, al igual que otros países europeos como Rusia, Rumania, Chipre, Grecia o Eslovaquia, se negó a reconocer el acto unilateral de independencia de Kosovo. "Lo que no queremos es que se abra la Caja de Pandora en los Balcanes", manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al reafirmar que España no reconocerá a Kosovo.

La decisión de España no se adopta por miedo a un posible "efecto dominó" -ya hay varios estados que proclaman la independencia al igual que la provincia-, sino por el respeto a "la legalidad internacional" que llevó al Gobierno a retirar las tropas de Irak en 2004.

Pese a este rechazo, las tropas españolas destinadas en el norte de Kosovo "seguirán trabajando" en cumplimiento del compromiso con la ONU y desde una posición "políticamente neutral", para garantizar la seguridad en la zona y la protección de las minorías. La postura española fue respaldada por la gran mayoría de partidos, que aclararon que el caso kosovar no tiene nada que ver con las aspiraciones independentistas en el País Vasco o Cataluña.

Pero si no era suficiente con los propios partidos españoles, Bruselas se encargó de cerrar la puerta a la secesión a otras regiones del viejo continente. La Unión Europea firmó una posición común a medias sobre la declaración de independencia, en la que insistió en que se trata de "un caso único que no sienta precedentes". Pero la división de opiniones en el seno de la UE llevó a que se optara por una opción intermedia: que cada país decida si reconoce la secesión de Serbia proclamada por la provincia de mayoría albanesa.

Apoyos. El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, manifestó ayer en Pristina que esperaba recibir "pronto" los primeros reconocimientos diplomáticos al autoproclamado nuevo Estado. Y su augurio tuvo una rápida reacción al otro lado del Atlántico.

EEUU reconoció formalmente a Kosovo como estado "soberano e independiente", según la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice. Así, precisó que el presidente de EEUU, George W. Bush, "respondió a la solicitud de Kosovo de entablar relaciones diplomáticas" y destacó que se haya aceptado "un periodo de supervisión internacional".

En la misma línea se posicionaron los cuatro grandes países europeos. Reino Unido, Alemania, Francia e Italia salieron al paso del poco consenso alcanzado en Bruselas y dieron el visto bueno a la secesión. El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, avanzó que otros 15 países de la UE tomarán una decisión similar a la de los cuatro mayores estados de la Unión y otros países significativos, como Turquía, Japón o Australia.

Este reconocimiento mundial desató la euforia en las calles de Pristina. Un grupo de entusiastas besó banderas de países europeos, como Francia y Alemania, que fueron extendidas en el suelo, y enseñas de EEUU como las que horas antes quemaron algunos de los 6.000 manifestantes serbio-kosovares, que se congregaron de forma pacífica para rechazar la secesión en la dividida ciudad de Mitrovica, que es uno de los principales focos de atención tras la declaración de independencia.

  • 1