Local

Kosovo será independiente el 17 de febrero con el respaldo de cien países

Kosovo será independiente el 17 de febrero. Eso prevé el Gobierno serbio, reacio a que se proclame la soberanía de su provincia. Pero su oposición parece que no bastará, ya que el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, ha recabado el aval de cien países que lo apoyarán para desvincularse de Serbia.

el 14 sep 2009 / 23:51 h.

TAGS:

Kosovo será independiente el 17 de febrero. Eso prevé el Gobierno serbio, reacio a que se proclame la soberanía de su provincia. Pero su oposición parece que no bastará, ya que el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, ha recabado el aval de cien países que lo apoyarán para desvincularse de Serbia.

Thaçi declaró en Pristina que ha logrado "la confirmación de unos cien países" que reconocerán la independencia de la provincia secesionista de Serbia. El primer ministro kosovar no precisó de qué países se trata ni dio la fecha para proclamar la independencia, aunque aseguró que la conoce, y recalcó que "no tendrán éxito los procesos ni intentos de aplazar la decisión, como quiere Belgrado".

Los líderes de los albano-kosovares, que son abrumadora mayoría entre los habitantes de Kosovo, coordinan con EEUU y la UE la fecha y otros pasos para la declaración de la independencia, a la que aspiran desde hace décadas.

Serbia rechaza de plano la soberanía de su provincia, conside- rada la cuna de su identidad nacional, y se opone a los actos unilaterales, que ve como una viola- ción del derecho internacional, en lo que cuenta con Rusia.

Las autoridades serbias también se oponen a la llegada a Kosovo de una misión judicial y policial que prepara la Unión Europea, sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Precisamente desde Belgrado el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, declaró que su Gobierno tiene informaciones de que los líderes albano-kosovares proclamarán el 17 de febrero la independencia del territorio.

En este sentido, aseguró que la UE "intenta a toda costa firmar antes de esa fecha un acuerdo con Serbia porque, de esa forma, su firma sería en realidad una firma para la independencia kosovar", ya que precisó que, con tal documento, "justificaría la pérdida del 15% de su territorio y la violación flagrante de la Carta de la ONU".

Bruselas dio el pasado lunes aprobación jurídica y financiera al envío de 1.800 agentes encargados de la administración policial y judicial de Kosovo, que sustituiría a la misión de la ONU, que está desplegada desde el fin de la guerra en 1999. De hecho, la agencia de noticias serbia Tanjug aseguró que se han iniciado las consultas en la UE sobre un plan operativo de la misión, algo que es necesario antes de la "decisión política" sobre el envío.

Thaçi señaló que será bienvenida una misión judicial y policial de la Unión Europea. Por su parte, el jefe de la misión interina de la ONU para la provincia, Joachim Rücker, indicó que las instituciones internacionales en Kosovo "están preparadas para los reto de los próximos días".

La inclinación de los países europeos a apoyar la independencia kosovar causó en los últimos días una crisis en el Gobierno serbio, tras rechazar un acuerdo político y comercial de la UE.

  • 1