miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Economía

Kronia, el vigilante de la luz

La joven firma sevillana obtiene el Premio Arco Iris a la cooperativa más innovadora

el 21 nov 2009 / 20:40 h.

Un estereotipo menos en Andalucía. Las cooperativas de la región no son todas agrarias. Así lo demostró la XXI edición de los premios Arco Iris del Cooperativismo de la Junta, al entregar a la firma sevillana de soluciones en ingeniería informática Kronia el galardón en la categoría de Innovación.

"Kronia nació hace dos años y medio como una iniciativa de cuatro profesionales del sector que decidimos montar algo nuestro", explica el jefe de Proyectos, Ángel Márquez, en declaraciones a este periódico.

Pronto, tras indagar en sus posibilidades para constituir su proyecto, se decantaron por el modelo cooperativista. "Teníamos los mismos prejuicios que todo el mundo y sólo concebíamos formar una empresa clásica, pero al informarnos descubrimos que la cooperativa representaba mucho mejor nuestra filosofía de trabajo", relata.

Buscaban un "modelo de gestión democrático", en el que "el valor del conocimiento y las personas no se situaran por debajo de los beneficios". Así, Kronia pasó a convertirse en la primera cooperativa del sector industrial centrada en la innovación.

Emprendedores. Desde el punto de vista de Márquez, este modelo representa una gran oportunidad para cualquier emprendedor, ya que hay muchos apoyos a su disposición, como la Fundación Red-Andalucía Emprende (FRAE) o la Escuela de Empresas Estratégicas de Sevilla, instituciones que Márquez señala como elementos "clave" en el devenir de Kronia.

En la actualidad, la firma cuenta con una cartera de 17 clientes, entre los que se encuentran compañías del calado de Heineken, Puleva o Kraft, y que le han supuesto un crecimiento constante en su facturación del 20% anual, hasta llegar a los 150.000 euros con los que prevé cerrar 2009.

En primera instancia, sus servicios se orientan al sector industrial, ofreciendo sistemas flexibles de automatización de las actividades de producción de las empresas en tiempo real -incorporando tanto software como hardware- "llave en mano".

En la construcción, Kronia tienen en catálogo varias soluciones para el control integral de los recursos de instalaciones de trabajo al estilo de la domótica actual, que permiten una gestión centralizada e inteligente de todos los pequeños sistemas que se dan en un edificio, como la climatización e iluminación.

Quién gasta. Ahora bien, su producto estrella es extrapolable a cualquier ámbito y se centra en favorecer un uso sostenible de la energía. K-Ge2 es una herramienta de monitorización y análisis de datos del consumo que permite a las empresas ver "quién está gastando qué", para garantizar el ahorro de energía, con los beneficios que ello supone en la cuenta de gastos y en el cuidado del medio ambiente, valores que el mismo software calcula.

A su vez, la cooperativa expande sus alas hacia las renovables y se encuentra inmersa en un nuevo proyecto orientado a aumentar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas que verá la luz "pronto", indica Márquez."La investigación es nuestra mayor riqueza", señala el jefe de Proyectos. Por ello, destaca que la concesión del premio Arco Iris es un reconocimiento doble, al impulso de un modelo diferente y a la apuesta por la generación de conocimiento."Somos un ejemplo del cambio, de la tendencia que está llevando al cooperativismo hacia otros sectores diferentes del agrario", sentencia.

  • 1