Deportes

'Kuruchet' se erige en el mejor fondista de la temporada nazarena

El ejemplar de la cuadra San Acacio se hace con tal distinción tras imponerse en el Gran Premio Cruzcampo, prueba estelar de la antepenúltima jornada en Dos Hermanas.

el 23 ene 2011 / 21:30 h.

'Kuruchet' se sitúa al frente en el Premio Cruzcampo.

Por si quedaba alguna duda, Kuruchet volvió a demostrar ayer que es el mejor purasangre que hay actualmente en el sur con su sobresaliente triunfo en el Gran Premio Cruzcampo, la primera de las tres clásicas que culminan el invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner.

El cuatro años de la cuadra San Acacio se erigió en el mejor fondista del ciclo nazareno. Como era de esperar, Ilusionista se colocó en punta nada más abrirse los cajones. Kuruchet, con la monta del veterano argentino Jorge Jarcovsky, se situó segundo, estando en todo momento muy vigilado por Blackberry Boy y Domeside, sus grandes rivales sobre el papel, mientras que las dos yeguas del lote, Rayen y Vivement Dimanche, preferían cerrar el selecto grupo de seis unidades que competía por conseguir los 12.000 euros reservados al ganador de la prueba.

Ésa fue la composición del pelotón hasta que, en la segunda y última curva del recorrido, Kuruchet avanzó por el segundo carril hasta emparejarse con el conductor. Ilusionista volvía a evidenciar que no es el del año pasado y pronto se quedaba atrás, al igual de Domeside, que no aceleró cuando todos esperaban que demostrara que puede volver a ser el mismo caballo que en 2009 ganó el Derby.

No hizo falta que Jarcovsky le exigiera, pues salió del mismo Kuruchet meter la última marcha y salir disparado hacia el poste de meta. Por detrás, sólo Rayen y Blackberry Boy hicieron por ir a su caza, pero ninguno de los dos estuvo cerca de lograrlo.

A los responsables de Kuruchet les toca decidir sobre su futuro más próximo. Tienen dos opciones: matricularlo para la próxima Mijas Cup, la carrera mejor dotada económicamente de cuantas se celebran en España, o darle algo de descanso para que afronte en plenitud de condiciones la primavera y el otoño en La Zarzuela.

El segundo nombre propio de la jornada fue el del jockey Francisco Jiménez, que dobló victoria en las dos pruebas reservadas a potros de tres años nacidos y criados en España. En la primera, sobre 1.000 metros, Carioka impuso su calidad a pesar de correr en una distancia demasiado corta para ella. Alabama terminó con un gran remate para ser segunda, mientras que Gredos, especialista en recorridos tan breves como éste, acabó tercero.

En la cuarta prueba de la mañana, Don Hernano Hab se dio un soberano paseo de punta a punta. Le secundaron Valesca y El Pipa Hi. Un solo acertante del trío se llevó la nada despreciable cantidad de 2.208 euros.

El hipódromo, que registró una aceptable entrada, teniendo en cuenta el frío y el viento reinantes, vio cómo dos de las revelaciones de esta temporada invernal, El Africano y el jockey checho Vaclav Janacek, destacaban en las dos pruebas restantes.

El cuatro años de Las Águilas, con la monta del aprendiz Jorge Moisés Sánchez Cuevas (52 kilos), se convirtió en el primer caballo que suma tres victorias en el invierno tras vencer con autoridad en los 1.400 metros del Premio Cajasol; por su parte, Janacek realizó otra monta de primerísimo nivel sobre Zarievich Núñez, vencedor en sus dos comparecencias tras ganar en los 2.200 metros del Premio Al Juego Limpio.

  • 1