Local

Kuwait considera que la subida del precio del petróleo no interesa a nadie

Kuwait considera que la creciente subida del precio del barril de crudo no interesa a los países productores de petróleo, porque este encarecimiento repercute negativamente tanto en los importadores como en los exportadores. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 08:53 h.

TAGS:

Kuwait considera que la creciente subida del precio del barril de crudo no interesa a los países productores de petróleo, porque este encarecimiento repercute negativamente tanto en los importadores como en los exportadores, ha asegurado su ministro de Información, Sheikh Sabah Al-Khaled.

En una entrevista en la Exposición Internacional de Zaragoza, donde Kuwait celebra su Día Nacional, Sheikh Sabah Al-Khaled ha opinado que el incremento del precio del barril de crudo Brent no tiene relación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sino con razones diferentes.

Entre ellas, ha apuntado la situación política del planeta y ha subrayado que es "muy difícil" que esta organización fije los precios del petróleo en el futuro, ya que no puede sobreponerse a muchos otros factores decisivos.

Respecto a la situación política en Oriente Próximo, Sheikh Sabah Al-Khaled ha manifestado que Israel debe respetar la legalidad de las Naciones Unidas y colaborar con el mundo para encontrar una solución al conflicto y vivir en paz.

El diálogo y la convivencia entre culturas ha sido otro de los asuntos destacados por el ministro kuwaití, quien ha considerado la Alianza de Civilizaciones promovida por José Luis Rodríguez Zapatero todo un éxito.

Además ha valorado la preocupación del Ejecutivo español por la cultura y el mundo islámico, que le permite actuar como un puente entre Europa y el mundo islámico, y que ha demostrado -ha dicho- con proyectos como el desarrollo de la Casa Árabe.

Sheikh Sabah Al-Khaled ha valorado las "excelentes" relaciones bilaterales con España y ha destacado la gestación de nuevos negocios y vínculos comerciales a raíz de la última visita del Rey Juan Carlos a su país, que ha definido como "el centro comercial del mundo".

En esta visita, en la que el monarca estuvo acompañado por una delegación de empresarios españoles, ha proseguido, se avanzó en la firma de contratos y se estrecharon lazos con la Cámara de Comercio kuwaití.

A su juicio, los canales de cooperación que se han abierto entre España y Kuwait permitirán firmar nuevos contratos comerciales en los próximos años, así como reforzar la colaboración entre ambos países.

  • 1