Local

La 1 cierra el año como líder de audiencia

el 03 ene 2011 / 12:54 h.

La 1 fue líder en las campanadas 2011.

La 1 de TVE ha cerrado 2010 como líder de audiencia y ha sido en diciembre, y por quinto mes consecutivo, la cadena más vista, con un 15,5 por ciento de cuota media de pantalla. Según los datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación, las cinco emisiones más vistas del mes de diciembre han sido de La 1 de TVE, y sus informativos han sido también los más vistos por cuadragésimo mes consecutivo.

El consumo de televisión no varió en diciembre respecto al mes de noviembre, pero sí se ha convertido en el mes de diciembre con más consumo de la historia, con 254 minutos por persona y día.

La 1 ha subido tres décimas con respecto al mes pasado, mientras que Telecinco, la segunda cadena más vista, ha bajado dos décimas, y la cuota media de pantalla de esta cadena se ha quedado en el 13,8 por ciento.

Por su parte, Antena 3 consigue una cuota media de pantalla del 11,6 por ciento, tres décimas más que en el mes de noviembre, según los datos facilitados por Barlovento.

El grupo de televisiones autonómicas públicas (11,2 por ciento) ha bajado en conjunto una décima con respecto a noviembre; la catalana TV3 ha vuelto a ser la autonómica con mayor cuota (15,4%) del grupo, a pesar de sufrir un descenso de 1,7 puntos, y han destacado los avances de la andaluza Canal Sur, de la gallega TVG y de Aragón TV.

Las casi ochenta cadenas temáticas de pago suman una audiencia del 7 por ciento en su conjunto, una décima más que en el mes anterior, y las más vistas han sido FOX (0,4 por ciento), AXN (0,4), Canal+ (0,4), Paramount Comedy (0,3), Canal Hollywood (0,3) y Gol T (0,2 por ciento).

La cadena Cuatro ha bajado una décima en el mes de diciembre, y la cuota media de pantalla se sitúa en el 6,5 por ciento, y La Sexta ha bajado 1,2 puntos y sitúa su cuota media de pantalla en el 5,6 por ciento, según la misma fuente.

La cadena de información continua CNN+ logró subir una décima (hasta el 0,6 por ciento de cuota media) en su último mes de emisión.

Por grupos en abierto, la clasificación está encabezada por las cadenas del grupo RTVE (La 1, Clan, La 2, 24 Horas y Teledeporte) que suman el 22,7 por ciento de cuota media de pantalla, seguida de las televisiones del grupo Gestevisión (Telecinco, FDF, La Siete y Boing) , que suman el 18,4, y de las cadenas del grupo Antena 3 (Antena 3, Neox, Nova y Nitro), con el 16,9 por ciento.

A continuación se sitúan las televisiones del grupo Sogecable (Cuatro y CNN+), que suman una cuota del 7,1, las del grupo La Sexta (La Sexta 1, La Sexta 2 y La Sexta 3), con una cuota del 6,5, las del Grupo Vocento (Disney Channel, Intereconomía, MTV y La 10), con una audiencia del 4 por ciento, y las del grupo Unidad Editorial (Veo 7 y Marca TV), con el 1,3 por ciento.

Según Barlovento, el consumo de televisión a través de los distintos sistemas de distribución apenas ha variado: la TDT representa el 79,0 por ciento, dos décimas más que en noviembre; el cable supone el 15,3 por ciento, el satélite el 5,1 y el analógico terrestre aún registra un 0,7 por ciento de cuota.

  • 1