Local

La 1 de TVE cierra la era analógica como la cadena líder de audiencia

Telecinco acorta distancias con la pública y laSexta supera por primera vez a Cuatro.

el 01 abr 2010 / 18:58 h.

Con un índice medio del 16,6%, La 1 de TVE ha vuelto a ser la cadena más vista durante marzo, último mes de emisiones mixtas analógicas y digitales, ya que hoy se completa el proceso de implantación total de la TDT.

A continuación se sitúan Telecinco (14,5%), Antena 3 (12,2%), laSexta (7,1%), que supera por vez primera a Cuatro (6,7%), y La 2 de TVE (3,5%), en tanto que las autonómicas representan una media conjunta del 12,7% de audiencia, según datos de Kantar Media (antes Sofres) distribuidos por Barlovento Comunicación.

La emisión en televisión digital terrestre alcanza un nuevo récord, el 67,5%, tras sumar 7,8 puntos en comparación con febrero, frente a la caída del sistema analógico hasta el 11,8%. Por comunidades, Cataluña y Baleares están a la cabeza en consumo de televisión digital (75%) y es menor en Euskadi (43,7%) y Asturias (46,5%). La 1 de TVE también es líder en la TDT, con un 16,8%, por delante de Telecinco (14,2%), Antena 3 (12,4%), laSexta (7,6%), Cuatro (6,8%).

La 2 llega al 3,6% y las autonómicas al 12,8%. Por grupos de varios canales en TDT, TVE concentra el 24,2% de la audiencia, Antena 3, el 14,9%, y Gestevisión, el 16,5%. La pública ha retransmitido en marzo el programa más visto en lo que va de año, el partido amistoso de fútbol entre Francia y España, disputado el día 3, con 8.262.000 espectadores de audiencia media (40,7%).

Otro de los valores seguros de la cadena es la serie Águila Roja, que ha llegado a superar los 5,8 millones de espectadores (29,5%). Telecinco se mantiene en segunda posición a pesar de perder ocho décimas sobre febrero, pero reduce la distancia respecto a La 1. Es la cadena más vista por los adultos jóvenes (25-44 años) y en la emisión publicitaria; es el canal de referencia en Canarias y País Vasco y en el horario late night. Sus programas más vistos son las series de CSI, con las que ha llegado a un máximo de 19,6% de cuota de pantalla.Por su parte, Antena 3 se deja cuatro décimas para regresar a niveles de 1992.

  • 1