Local

La 1 de TVE sube tres puntos desde que no emite publicidad

Los informativos son los espacios que más cuota de pantalla han ganado.

el 12 ene 2010 / 20:35 h.

La 1 de TVE, ya sin publicidad, ha subido durante los primeros diez días de enero un 2,9% respecto a los datos de audiencia del mes de diciembre, y han sido los informativos los programas que más cuota de pantalla han sumado.


Según un análisis sobre las mediciones de Sofres, La 1, que obtuvo en el mes de diciembre pasado una cuota de pantalla del 16,6% -una cifra que situó a la cadena como líder del mes-, consiguió en los primeros diez días de enero, ya sin publicidad, elevar esa cuota al 19,5%.

Las más perjudicadas han sido Telecinco, que pierde 1,6 puntos, comparando el mismo período -en diciembre obtuvo un 15,1% de cuota y los primeros diez días de enero un 13,5%-, y Antena 3, que pierde un punto -13,7% de cuota en diciembre frente a un 12,7% en enero-, mientras que laSexta y las autonómicas pierden sólo ocho décimas y Cuatro una décima.


Los espacios más favorecidos por este aumento de cuota de La 1 han sido los Telediarios, tanto en su primera como en su segunda edición, aunque casi todos los espacios de la cadena pública han ganado cuota en estos diez primeros días de enero frente a diciembre.

El Telediario del mediodía ha ganado 3,6 puntos, mientras que la segunda edición ha subido 3,7 puntos. La misma tendencia se observa en los informativos del fin de semana, con una subida de 3,7 puntos la primera edición y de 4,7 la segunda; El tiempo, 5,6 y 3, respectivamente, e Informe semanal, 4 puntos.

El programa más beneficiado por esta subida de audiencia ha sido La película de la semana, que ha pasado del 22% en diciembre al 30,5%, una diferencia de 8,5 puntos.
Destaca también en el análisis la estabilidad de La 2, que si en enero de 2009 obtenía un 4% de cuota en estos primeros diez días la cuota es del 3,7%.


Fuentes de Barlovento Comunicación señalaron que, mientras algunos análisis predecían que a quien perjudicaría la ausencia de publicidad en TVE sería a las autonómicas, por su similar perfil, la realidad es que ha perjudicado a las dos principales privadas.

  • 1