Local

La 1 estrena ‘Clara Campoamor’ en su semana por la igualdad

RTVE enfoca en clave femenina sus medios por el Día de la Mujer.

el 07 mar 2011 / 20:38 h.

Fotograma de la serie.

Este martes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y RTVE lo apoya con la semana Concienciados con la Igualdad. Los distintos canales de tele, radio y web denunciarán situaciones de desigualdad que persisten y conmemorarán algunos logros importantes, como la llegada de la mujer a la Universidad.

Así, hasta el domingo habrá decenas de programas especiales, destacando dos estrenos: mañana miércoles a las 22.15 horas en La 1 la tv movie sobre la aprobación del sufragio femenino titulada Clara Campoamor. La mujer olvidada, y el viernes, en La 2, la serie Iguales.

En una semana dedicada a los logros de la mujer, Clara Campoamor... repasa la vida de una mujer dedicada a la lucha de una ferviente defensora de la igualdad. Coproducción de TVE y  TV3, es un biopic dirigido por Laura Mañá y guión de Yolanda García Serrano y Rafa Russo sobre la famosa política española. En los días posteriores a la proclamación de la II República, lucha por conseguir aprobar la ley del voto femenino. Lo consiguió y desde entonces se ha convertido en referente de quienes luchan por la igualdad de la mujer. Elvira Mínguez da vida a Clara Campoamor, acompañada en el reparto por Antonio de la Torre y Mónica López.

La 1 incluirá dos apuestas importantes en la noche del sábado 12 de marzo. Informe Semanal (21.30) hará una denuncia de la violencia que padecen muchas mujeres en Colombia. Cada año, unas 3.500 mujeres aseguran haber sufrido violaciones o torturas, pero en todo el país apenas hay dos sentencias por abusos sexuales en el marco del conflicto colombiano de las FARC. Y a continuación, Versión española (22.30) emitirá Mataharis de Icíar Bollaín, con el coloquio entre la periodista de TVE Ana Pastor, la escritora Rosa Regás y la actriz Nuria González.

Además, en los telediarios se abordarán la mujer en los conflictos bélicos, los planes de igualdad en empresas españolas o las desigualdades y discriminación en la dirección de las orquestas sinfónicas. El programa 59 segundos’ (miércoles, 00.30 h.), abordará el tema en su mesa de debate, con una mesa formada íntegramente por seis féminas, cuatro periodistas y dos políticas.

Los magacines de La 1 aportarán también su visión, especialmente este martes.

  • 1