Local

La 1 estrena esta semana 'Guerra y paz', la serie más cara de Europa

La 1 estrenará el próximo jueves y viernes a las 23 horas la miniserie Guerra y paz, la producción televisiva más cara grabada en Europa, con un presupuesto de 40 millones de euros. La serie es una adaptación de la obra cumbre del histórico escritor ruso Leon Tolstoi.

el 15 sep 2009 / 07:31 h.

La 1 estrenará el próximo jueves y viernes a las 23 horas la miniserie Guerra y paz, la producción televisiva más cara grabada en Europa, con un presupuesto de 40 millones de euros. La serie es una adaptación de la obra cumbre del histórico escritor ruso Leon Tolstoi.

Después de muchos meses de incertidumbre, La 1 ha concretado que esta semana ha sido la elegida para lanzar uno de los productos estrella del verano. La producción de Guerra y paz sigue fielmente el esquema que Tolstoi traza en su histórico texto, una obra que ha conocido diferentes versiones cinematográficas, teatrales e incluso líricas, con la histórica ópera de Prokofiev en primer plano.

En 1805, mientras Napoleón amenaza con invadir Rusia, la nobleza de aquel país sólo piensa en acudir a los numerosos actos sociales que tienen lugar en los palacios de San Petersburgo. Las frágiles alianzas con Francia acabarán en una larga guerra narrada de forma magistral a través de la historia de cuatro familias muy distintas entre sí.

Éste es el argumento de Guerra y paz, la célebre novela del escritor ruso que Brendan Donninson y el rumano Robert Dornhelm (responsable de adaptaciones televisivas como Espartaco y Los diez mandamientos) han llevado a la pequeña pantalla. Sus principales protagonistas son Brenda Blethyn (Expiación, Orgullo y prejuicio), Malcom McDowell (el inolvidable protagonista de La naranja mecánica, y actor también en las series Heroes y Entourage, el juego de Hollywood) y Clémence Poésy (Harry Potter y el cáliz de fuego). Completan el reparto Alexander Beyer, Alessio Boni, Andrea Giordana, Ana Caterina Morariu, Hannelore Elsner y Violante Placido.

Con un presupuesto de 40 millones de euros, Guerra y paz, que consta de cuatro capítulos, es la producción más cara en la historia de la televisión en Europa. En el rodaje, que ha tardado casi 20 semanas en concluir, han participado 15.000 extras y 1.800 especialistas de diferentes ámbitos técnicos. Además, en lo que se refiere al vestuario, se han elaborado 2.400 diseños originales.

Emitida ya en países como Francia, Italia o Alemania, la serie ha conseguido congregar a más de 20 millones de espectadoras en todo el continente europeo. Además, a la espera del lanzamiento en dvd en el mercado galo, los productores de la serie no descartan venderla a televisiones por cable norteamericanas, lo que triplicaría el impacto mediático de una cinta que duplica el coste de cualquier superproducción europea.

No obstante, a pesar del rango de estreno absoluto que La 1 quiere darle a Guerra y paz, ésta misma cadena ya emitió el primer capítulo el 22 de septiembre de 2007, estrenándolo después de Informe semanal. Sin embargo, y sin mediar ningún aviso, el programa fue retirado de antena.

  • 1