Local

La 1, líder por octavo mes seguido con una cuota mínima

La cadena pública se resiente de la irrupción de los canales de la TDT

el 03 abr 2011 / 19:12 h.

-->--> -->

No hay quien pare a la primera. La 1 ha liderado también marzo y ya van ocho meses consecutivos de hegemonía en la parrilla televisiva. Sin embargo, la cadena pública ha registrado su cuota más baja de la historia, con un 14,8%, debido a la fragmentación de audiencia por la irrupción de nuevos canales con la llegada de la TDT.

La cadena pública continúa como la más seguida por los espectadores pese a su cuota más baja de la historia. Y es que, según apunta el informe de la empresa Barlovento Comunicación, marzo ha sido el mes con la cuota más baja para alcanzar el liderazgo en este ránking (14,8%) en la historia televisiva de nuestro país debido a la fragmentación de la audiencia.

Años atrás, para liderar la audiencia eran necesarias cuotas de pantallas superiores al 20 por ciento. Sin embargo, como consecuencia primero de la concesión de nuevas licencias a La Sexta y Cuatro para emitir en analógico, y más tarde con la llegada de la TDT el número de operadores se ha multiplicado, y con un 15 por ciento es posible liderar la parrilla.

En cuanto al resto de las cadenas, Telecinco vuelve a situarse en segundo lugar en marzo, con un 14,3 por ciento de ‘share', una décima menos que el mes anterior, mientras que Antena 3, con un 11,3 por ciento, repite resultado y sigue en la tercera posición. A su vez, Cuatro también repite, con un 6,5 por ciento, y la Sexta baja tres décimas hasta el 6 por ciento, mientras que el grupo de autonómicas públicas sube dos décimas hasta el 11,3 por ciento. 

Entre los espacios más vistos, destaca de nuevo el fútbol, que supone 7 de los 10 programas con más espectadores en el mes. Así, la emisión más vista fue en el encuentro entre el Barcelona y el Arsenal en La 1, mientras el ‘Telediario 2' emitido ese mismo día en el intermedio ocupó el tercer puesto, y dos capítulos de la serie ‘Cuéntame cómo pasó' se hicieron con las posiciones novena y décima.

máximo de las tdt. Y un mes más, la cadenas de la Televisión Digital Terrestre han alcanzado un máximo mensual, al rozar el 80 por ciento de la audiencia, con una subida de seis décimas respecto al mes anterior.

A su vez, el consumo de televisión en España se ha disparado y no deja de crecer mes a mes. De hecho, marzo fue el mes en el que, de promedio, más tiempo ha pasado cada español viendo televisión con una media diaria de 254 minutos, mismo dato que en el mes de febrero, y 12 minutos más que en marzo del pasado año.

  • 1