Local

La 1 revive la II República desde hoy en ‘14 de abril’

La serie rescata el espíritu de ‘La Señora’ mezclando historia y amor

el 23 ene 2011 / 21:10 h.

Un fotograma de la nueva serie.
-->--> -->

La 1 de Televisión Española estrena Esta noche a las 22.15 horas 14 de abril. La República, una nueva ficción que refleja el devenir de un período histórico clave en la historia de España.

En Primavera de 1931. El pueblo de Madrid celebra la proclamación de la II República. La capital bulle ante los cambios y vive una nueva época de libertades sin precedentes. Mientras unos celebran el cambio de Gobierno, otros sectores se preparan para la lucha. Ahí nace 14 de abril. La República, una nueva historia que rescata el espíritu de La Señora para acercar al espectador una historia de amores imposibles condicionados por una época.

Lola Molina, directora de Pogramación y Contenidos de TVE, expone los motivos que cree que harán de la nueva ficción un éxito: "Vamos a contar grandes historias con un elenco absolutamente inmejorable por el marco en el que se van a desarrollar". Molina habla también de la apuesta de TVE por contar nuestra historia más reciente: "Es una época que hay que retratar y TVE es la más apropiada para hacerlo".

Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV, explica los elementos que unen y separan a la nueva serie de La Señora: "Explicamos nuevas historias, nuevas historias de amor, nuevos sentimientos, pero el tono, el calor y las formas siguen siendo los de La Señora y eso es lo más importante".

Un tiempo fascinante repleto de historias que se desarrollan en un periodo histórico clave en la historia de España y que abarca en su tramo inicial el primer bienio del nuevo Gobierno hasta el invierno de 1933, cuando los partidos conservadores se hacen con el gobierno republicano.

14 de abril. La República llega de la mano de los creadores de La Señora, Jordi Frades, director de la serie, y Virginia Yagüe, directora argumental y coordinadora de guiones. La serie, que cosechó un gran éxito de crítica y público, se despidió de las pantallas por todo lo alto en enero de 2010: el último capítulo congregó a 5,2 millones de espectadores, un 25,3% de cuota.

Virginia Yagüe destaca la importancia de reflejar la II República en la ficción: "Es una deuda pendiente con un período poco abordado y absolutamente sugerente". Un retrato de una época que se abordará desde la honestidad, en palabras de su director, Jordi Frades: "Para mí todos los bandos y todas las partes pueden tener razón. Es una serie más humana que política".

La serie arranca en un cementerio de Madrid, donde se procede a la exhumación del cuerpo de Ramiro Villaseca, el nombre del auténtico Marqués de Castro. A ella acude el prestigioso abogado Agustín de la Torre. El ataúd está vacío. Con la búsqueda del marqués, que un misterioso cliente ha encargado al abogado, arranca esta noche la historia.

  • 1