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La A-4 sigue sin trazado final por el retraso del Ministerio de Medio Ambiente

La decisión está en manos del Ministerio de Medio Ambiente. Así lo aseguró la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, lo que le dio la oportunidad de no pronunciarse sobre las alternativas de trazado para el desdoble de la A-4. Cinco meses después de recibir el expediente, sigue sin haber respuesta.

el 16 sep 2009 / 03:05 h.

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La decisión está en manos del Ministerio de Medio Ambiente. Así lo aseguró la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, lo que le dio la oportunidad de no pronunciarse sobre las alternativas de trazado para el desdoble de la A-4. Cinco meses después de recibir el expediente, sigue sin haber respuesta.

Los plazos parecen claros: una vez que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recibe el expediente completo procedente de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, cuenta con tres meses para la declaración de impacto, pero a fecha de hoy ya han pasado más de cinco meses desde que el pasado 18 de diciembre Medio Ambiente recibiera el informe procedente de Fomento.

Sin embargo, fuentes del propio ministerio señalaban a los tres meses que "los plazos son orientativos y tras analizar el informe puede que haga falta pedir más información". Dos meses después las mismas fuentes afirmaban que "los tres meses nunca se cumplen a rajatabla, pero debe estar en la última fase".

Álvarez afirmó, en su comparecencia para informar de los avances de la futura ronda de circunvalación SE-40, que "la propuesta final será el resultado del trabajo conjunto de ambos ministerios, ajeno al color político de los municipios que atraviese", con lo que daba respuesta a los alcaldes de Utrera, El Cuervo, Marchena y Arahal -dos ayuntamientos gobernados por el PA y otros dos por IU- que culpaban al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a la Junta de Andalucía de favorecer la opción defendida por los ayuntamientos socialistas de Lebrija y Las Cabezas de San Juan.

Además, desde fuentes socialistas también se escudan en que es precisamente la A-471 la que soporta más tráfico de vehículos, y mucho más en verano, con los miles de sevillanos de toda la provincia que se desplazan hasta las playas gaditanas de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Rota por esta vía.

A la espera de que Medio Ambiente conteste a Fomento, los vecinos de El Cuervo han continuado concentrándose cortando la A-4 y esperando que se mantenga el trazado tradicional o, en caso de que sea imposible, uno intermedio que no les perjudique. Sin embargo, según afirmó ayer el alcalde de la localidad, Juan Garrido (IU), "ya no hay movilizaciones y estamos a la espera de noticias por parte del ministerio".

También siguen a la espera los alcaldes andalucistas de Utrera y Marchena, que se oponen al trazado por la actual carretera A-471 (El Torbiscal-Sanlúcar de Barrameda) y que pretenden, si no mantener el trazado tradicional, sí que la Junta -"que no puede quedar al margen", afirma el alcalde de Utrera"- construya el enlace a la altura de la pedanía de Guadalema de los Quinteros, enlazando así con la A-394 que conecta Utrera con la A-92 y Écija, que cuenta con un gran flujo de camiones que evitan así pasar por Sevilla.

La decisión debe ser difícil como lo demuestra la demora en la decisión final, traspapelada entre ministerios. Mientras tanto, cientos de miles de conductores que se trasladan por los municipios del Bajo Guadalquivir están condenados a soportar los atascos o a pagar en la autopista de peaje. Y sin fecha final prevista.

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