Local

La A-49 no tendrá este año tercer carril adicional para ir a la playa

El colapso en la A-49 del jueves del Corpus Cristi, y el que en menor medida le siguió el sábado, puede volver a repetirse si los habitantes de la Gran Sevilla escapan masivamente a las playas de Huelva, porque este año no habrá un tercer carril adicional hacia la costa. La Dirección General de Tráfico (DGT) cree que perjudica más de lo que soluciona. Sí lo habrá hacia Sevilla.

el 16 sep 2009 / 04:30 h.

TAGS:

El colapso en la A-49 del jueves del Corpus Cristi, y el que en menor medida le siguió el sábado, puede volver a repetirse si los habitantes de la Gran Sevilla escapan masivamente a las playas de Huelva, porque este año no habrá un tercer carril adicional hacia la costa. La Dirección General de Tráfico (DGT) cree que perjudica más de lo que soluciona. Sí lo habrá hacia Sevilla.

De este modo, al contrario que en 2008, este verano no se habilitará mediante la colocación de conos un tercer carril adicional los sábados por la mañana en sentido Huelva, sino que sólo se dispondrá el de vuelta, es decir, los domingos sentido Sevilla, medida que se pondrá en marcha desde mañana, en principio entre las 16.30 y las 23.00 horas, y desde el punto kilométrico cinco hasta el 42 de la autopista.

Desde la DGT explicaron que las razones para no instalarlo sentido Huelva -hasta ahora se hacía a partir del kilómetro 18,900- están en la gran sensibilidad del tráfico en la autopista del Quinto Centenario los sábados por la mañana, cuando, al ser día laborable, se registra un elevado volumen de vehículos pesados con destino Sevilla. Con ello, si se priva la dirección Sevilla de un carril, para ganarlo en sentido Huelva, el resultado es que los atascos se producen en la entrada a la capital hispalense, en concreto a partir del kilómetro ocho, según las observaciones de la DGT. "Las ventajas de esta ordenación no son tan evidentes como ocurre los domingos", expusieron desde la DGT para justificar la decisión de no repetir.

Sí continuará instalándose el tercer carril adicional sentido Sevilla los domingos por la tarde, cuando se produce el regreso de las playas. En concreto, desde la DGT confirmaron ayer que esta instalación se realizará los dos domingos que restan de junio, así como los de julio y agosto. En principio, se mantendrá hasta el 16 de agosto, incluido. Los siguientes domingos se decidirá la instalación o no, "dependiendo de la evolución del comportamiento del tráfico durante los fines de semana posteriores".

Este tercer carril adicional se crea, normalmente, hasta el kilómetro cinco, de manera que para acceder a la capital hispalense y su área metropolitana los conductores se encuentran las tardes de los domingos con hasta tres carriles en el trazado de la autopista Sevilla-Huelva.

La DGT mantendrá este sistema pese a que la decisión de no crear un tercer carril adicional sentido Huelva los sábados puede volver a originar tapones como el del pasado día 11, cuando se produjeron hasta 30 kilómetros de atascos con el primer éxodo a la costa de Huelva, al coincidir el Corpus Christi con un caluroso jueves y aprovechar muchos para hacer puente. Los atascos llegaron a contagiar la ronda de circunvalación SE-30, con hasta cinco kilómetros de retenciones, y también se registraron, aunque en menor medida, en la autopista de Cádiz (AP-4). De hecho, es la autopista del Quinto Centenario la que se lleva la peor parte cuando empieza el calor.

Esta medida es provisional mientras se construye el tercer carril en los dos sentidos de la autopista del Quinto Centenario. En la actualidad la A- 49 cuenta con tres carriles desde su inicio hasta la salida de Gines-Bormujos, cuya entrada en funcionamiento supuso un alivio para este sector del área metropolitana. Esta situación se verá mejorada con la ejecución del tramo hasta Sanlúcar la Mayor (los 10,5 kilómetros entre los puntos kilométricos 6 y 16,5) que salió a concurso público el pasado verano. Estas obras cuentan con un presupuesto superior a los 35 millones de euros. Por otra parte, está todavía pendiente la redacción del proyecto del tercer carril hasta Huévar del Aljarafe. Comprenderá el itinerario entre el punto kilométrico 16,5, correspondiente a la salida de Sanlúcar la Mayor y Benacazón, y el 24,5. De todas maneras, en el futuro la idea es que la autopista tenga tres carriles hasta llegar a Huelva.

Con estas obras en marcha, en total la A- 49 tendrá dentro de un par de años 24 kilómetros con al menos tres carriles en los dos sentidos, lo que ayudará a aliviar el colapso de una autopista que en el área metropolitana de Sevilla soporta una afluencia diaria de unos 110.000 vehículos en días laborables, pero que, además, los fines de semana tampoco se libra por la predilección de los habitantes de la Gran Sevilla por las playas de Huelva.

  • 1