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La A-49 suma otros tres kilómetros de tercer carril

El tramo desde Gines a Bormujos sólo está pendiente de la pintura

el 05 ene 2011 / 18:17 h.

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El tercer carril se está construyendo en la mediana de la autovía

Otros tres kilómetros de tercer carril de la autopista Sevilla-Huelva (A-49) entrarán en servicio en un par de días, según anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés. Lo harán en sentido Sevilla mientras que el tramo en dirección Huelva tardará sólo una semana más, porque actualmente se ultiman los trabajos de pintado en ambos casos. “No puedo ser más concreto con las fechas porque las lluvias siempre pueden retrasarlo algo, pero está muy avanzado y es cuestión de días”, destacó.


Se trata de tres kilómetros desde el punto en el que actualmente termina el tercer carril, que empieza en Sevilla y concluye en la salida Gines-Bormujos. Habrá que esperar, en principio otro año, para ver completadas las obras hasta Sanlúcar la Mayor-Benacazón, ocho kilómetros más de tres carriles, si bien no se descarta que pueda abrirse otra fase a lo largo de 2011. En 2009 empezaron las obras de ampliación hasta Sanlúcar la Mayor y Benacazón, con una inversión de 24,16 millones de euros. Estarán completas en 2012, aunque su evolución por fases es la que permitirá estrenar en unos días los primeros kilómetros.


 Entre tanto, continúa la tramitación de otros compromisos del Gobierno de la Nación con una de las vías más transitadas del área metropolitana.


En este sentido, otros proyectos pendientes son los del enlace de La Pañoleta (Camas) y los accesos a este municipio, que cuenta con un importe de 47,6 millones de euros, así como los carriles de trenzado en los nudos de Castilleja de la Cuesta y Tomares y la carretera A-474, además del acondicionamiento de sus vías de servicio, con otro desembolso de 1,9 en obras. Igualmente, para este año se augura la licitación de las obras desde Sanlúcar la Mayor-Benacazón hasta Huévar del Aljarafe, e incluso de la redacción del proyecto para su prolongación hasta Chucena (Huelva), que hasta donde llega ahora el compromiso.


Cabe recordar que esta autopista cuenta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 con una partida de cinco millones de euros, siendo de las pocas grandes infraestructuras del área metropolitana que se escapó de un mayor tijeretazo, que borró de un plumazo otras como el desdoble de la A-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, con apenas 240.000 euros, que darán para muy poco. No obstante, los cinco millones de euros dan para eso, para ir desarrollando por fases la ampliación de la autopista, que en los prolegómenos de la Exposición Universal de 1992 se inauguró como la panacea de las vías de comunicación en Andalucía y que hoy día soporta mucho más tráfico del que puede absorber, como lo prueban las retenciones kilométricas en verano y las también importantes cada día en hora punta a la altura del Aljarafe.


Recientemente se puso en servicio el carril adicional para vehículos lentos en sentido Sevilla, con el fin de salvar la elevada pendiente en el tramo entre el cruce del río Guadiamar y Sanlúcar la Mayor, y que costó 3,11 millones de euros.

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