Menú
Local

La A-49 tendrá tres carriles para cada sentido hasta Huévar

Cuando están a punto de adjudicarse las obras de la ampliación del tercer carril de la autopista Sevilla-Huelva (A-49) hasta Sanlúcar la Mayor, sale a licitación la redacción del proyecto para continuar con este diseño hasta el siguiente municipio: Huévar del Aljarafe.

TAGS:

Cuando están a punto de adjudicarse las obras de la ampliación del tercer carril de la autopista Sevilla-Huelva (A-49) hasta Sanlúcar la Mayor, sale a licitación la redacción del proyecto para continuar con este diseño hasta el siguiente municipio: Huévar del Aljarafe. Serán ocho kilómetros más de tres carriles en la saturada carretera.

En concreto este último tramo, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), comprenderá el itinerario entre el punto kilométrico 16,5, correspondiente a la salida de Sanlúcar la Mayor y Benacazón, y el 24,5. El plazo máximo de redacción del proyecto será de 10 meses y las empresas interesadas tienen hasta el 4 de febrero de 2009 para presentar sus propuestas para una obra cuyo contrato podría ser financiado con fondos europeos Feder.

La redacción del proyecto sale a concurso público por un importe de algo más de 300.000 euros. El Ministerio de Fomento informó ayer de que entre las características técnicas con las que deberá contar este proyecto estará la ampliación a tres carriles por sentido de la sección existente, con un ancho por cada uno de 3,5 metros, arcén exterior de 2,5 e interior de 1,5, igual que en los tramos anteriormente licitados. Del mismo modo, en las estructuras de paso deberá realizarse un estudio de soluciones para la ampliación con un tercer carril de la actual tipología y considerando el estado funcional y de conservación del trazado existente.

Igualmente, este contrato de consultoría y asistencia técnica estudiará medidas de conexión provisionales entre los enlaces existentes actualmente y la A-49 e incluirá otras medidas de señalización y seguridad vial. También se analizarán detalladamente las medidas de prevención medioambiental a tener en cuenta durante el desarrollo de las obras y se considerará la ejecución final de una capa de rodadura a ancho completo que garantice la homogeneidad con los otros dos carriles.

La prolongación del tercer carril hasta Huévar del Aljarafe obedece a la demanda y es que precisamente a la altura de este término municipal es hasta donde se suelen concentrar las retenciones y los atascos que sufre la A-49, si bien en verano llegan hasta la provincia de Huelva. De hecho, pese a que la densidad de tráfico se acrecienta coincidiendo con periodos vacacionales y en respuesta al movimiento de vehículos entre Sevilla y la costa, lo cierto es que en la actualidad la gran carga que presenta la autopista hace que cualquier incidente, por mínimo que sea, tenga repercusión en la circulación de buena parte del área metropolitana.

Objetivo. En la actualidad la A-49 cuenta con tres carriles en ambos sentidos desde su inicio hasta la salida de Gines-Bormujos, cuya entrada en funcionamiento supuso un alivio para este sector del área metropolitana. Esta situación se verá mejorada con la ejecución del tramo hasta Sanlúcar la Mayor (los 10 kilómetros entre los puntos kilométricos 6 y 16,5) que salió a concurso público el pasado verano y cuya adjudicación se publicará en unos días. De hecho, el pasado día 10 se abrieron las ofertas de las empresas interesadas.

Estas obras contarán con un presupuesto superior a los 35 millones de euros y está previsto que comiencen en la primavera de 2009. En el futuro la idea es que la autopista tenga tres carriles hasta Huelva.

  • 1