Local

La A-66 reabre después de 30 horas cerrada al tráfico

El derrame 3.000 litros de líquido corrosivo de la carga de un camión desvió el tráfico a la N-630

el 19 jul 2011 / 07:53 h.

TAGS:

Vista general de la Bolsa de Madrid.

Los dos carriles de la Autovía de la Plata (A-66) sentido Sevilla, se abrieron de nuevo al tráfico a las 19.50 horas de la tarde de ayer después de 30 horas sin circulación, al haberse derramado 3.000 litros de líquido corrosivo sobre la calzada el pasado lunes. Equipos de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación y efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía han estado realizando labores de limpieza que requirieron más tiempo de lo esperado.

En torno a las 15.00 de la tarde del lunes, un camión derramó parte de su carga, unos 3.000 litros de líquido orgánico corrosivo UNE-3265, a la altura del kilómetro 761 de la A-66, en dirección a Sevilla. Tras el percance, efectivos de la Guardia Civil acudieron inmediatamente para cortar el tráfico rodado de ambos carriles y desviarlo a la N-630, a la altura del municipio de Santa Olalla del Cala, en Huelva.

Efectivos de Bomberos de la Diputación y del Grupo de Emergencias de Andalucía se trasladaron también a la altura del derrame para realizar las labores de limpieza pertinentes, que comenzaron de inmediato. A primera hora de la mañana de ayer se esperaba que el tráfico pudiera reanudarse a partir de las 13.00 horas, pero debido a la cantidad de líquido derramado y a su toxicidad, la limpieza se volvió a retrasar y se puso como hora de finalización las 18.00 de la tarde, según indicó la Guardia Civil.

Finalmente, en torno a las 19.50 horas, el tráfico de la A-66 en dirección a Sevilla quedó totalmente restablecido en sus dos carriles, volviendo a discurrir los vehículos con normalidad por todo el trazado de la A-66.

Desde que se produjo el vertido del líquido corrosivo a la calzada, el tráfico se dirigió hacia la N-630, a la altura de Santa Olalla del Cala. Este desvío no provocó atascos de importancia, al ser el lunes un día con poca circulación de turismos por la A-66. Durante ayer y hasta que finalizó la limpieza de los carriles sí hubo un tráfico denso por la carretera nacional, pero sin provocar retenciones significativas.

El Ministerio de Fomento ha iniciado la señalización de 43 tramos de mayor riesgo de colisión por alcance en una extensión total de 88,3 kilómetros de 24 provincias españolas para reducir los accidentes en las carreteras y ayudar a facilitar el cumplimiento de la normativa de tráfico. De los 43 tramos que contempla la primera fase del proyecto, que tendrá un coste de 200.000 euros, dos se sitúan en la provincia de Sevilla, concretamente en la A-66. El primero de los tramos que será señalizado se encuentra en dirección a Mérida, entre el kilómetro 774,5 y el 777. El segundo de los puntos de mayor riesgo de colisión se indicará en un tramo de cinco kilómetros, sentido Sevilla, entre el kilómetro 777 y el 782, a poca distancia de donde se produjo el derrame del líquido corrosivo.

Es la primera fase de un plan que supone la continuación de pruebas en varias carreteras andaluzas, y que se ha iniciado antes de la operación salida de agosto.

119 personas dieron positivo en alcoholemia

La campaña de control de la tasa de alcoholemia desarrollada entre los días 11 y 17 de julio en las carreteras andaluzas con motivo de los desplazamientos de verano se ha saldado con 43.671 pruebas realizadas a conductores, de los cuales han dado positivo 631, un 1,4 %, según fuentes de la Guardia Civil. Málaga y Sevilla han sido las provincias donde más controles se han realizado. En Málaga se han practicado 10.380 controles, la mayoría durante el último fin de semana; el número de positivos ha sido de 119, lo que representa un porcentaje del 1,15%. En Sevilla, donde se han realizado menos controles, un total de 7.667, el número de positivos ha sido igual que el de la capital malagueña, con 119, aunque el porcentaje de personas que no han superado el control de alcoholemia ha sido mayor con un 1,55% del total.

A Málaga y Sevilla les siguen las provincias de Jaén, Cádiz, Huelva y Granada. En Jaén se han efectuado 5.161 controles, aunque sólo 39 dieron positivo. En Cádiz el número de positivos ha sido mayor, 51 personas de las 4.774 pruebas realizadas. En Huelva, las personas que han superado la tasa de alcohol se incrementa a 99 del total de 4.310 controles efectuados, lo que supone un porcentaje del 2,3%. En la misma línea se ha mantenido Granada, donde se han llevado a cabo 3.974 controles, con 96 positivos. En Córdoba y Almería se han realizado menos pruebas de alcoholemia. En la capital cordobesa se han efectuado 3.599, de las cuales 40 han dado positivo, mientras que en Almería, de los 3.806 controles efectuados, un 1,79% no ha superado la prueba al haber bebido demasiado.

  • 1