lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

La abstención amenaza con batir un récord en los comicios galos

Elecciones regionales.

el 13 mar 2010 / 21:07 h.

TAGS:

La abstención amenaza con convertirse en protagonista y alcanzar un nivel récord en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas que se celebra hoy, según apuntan los últimos sondeos de opinión publicados.

Todas las encuestas coinciden en que la participación se situará por debajo del 50% de los algo más de 44 millones de franceses que están llamados a participar en estos comicios. Es un porcentaje que, de confirmarse, representaría un nuevo récord de abstención en este tipo de elecciones, tras el alcanzado en las del año 1998, cuando la participación fue del 58%.

El diario Le Figaro citó ayer el último sondeo del instituto demoscópico Ifop, según el cual el tipo de "abstencionista" será "joven, urbano y popular", mientras que los colectivos más movilizados serán los de las personas mayores, los trabajadores del sector rural y los ejecutivos.

La prensa coincide también en que la izquierda parte como favorita en esta consulta electoral, que será la última antes de la gran cita de las presidenciales de 2012. Por ello, son muchos los que alertan de que estos comicios, -cuya segunda y definitiva vuelta se celebrará el domingo, día 21-, serán una especie de test nacional sobre la gestión del presidente, Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, él no lo ve así, como asegura en una entrevista al semanario Le Figaro Magazine, en la que afirma que "unas elecciones regionales tendrán sólo consecuencias regionales". "Si tuviéramos que cambiar el Gobierno por unas simples regionales sería incoherente con la dimensión del escrutinio", agrega Sarkozy.

Los franceses elegirán a 1.830 representantes.

  • 1