Local

La abstención de PP y EB frustra la moción contra ANV en Arrasate

PNV y PSE se quedaron solos en la defensa de su moción contra ANV, que exigía la dimisión de los ediles que no condenaran la violencia de ETA. Ezker Batua (IU en Euskadi) finalmente tumbó la propuesta con dos abstenciones y un voto en contra. Pero más sorprendente fue la abstención del PP, que llegó a calificar la moción de "light y oportunista".

el 15 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

PNV y PSE se quedaron solos en la defensa de su moción contra ANV, que exigía la dimisión de los ediles que no condenaran la violencia de ETA. Ezker Batua (IU en Euskadi) finalmente tumbó la propuesta con dos abstenciones y un voto en contra. Pero más sorprendente fue la abstención del PP, que llegó a calificar la moción de "light y oportunista".

La moción ética contra la alcaldesa en Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), necesitaba 11 votos. Pero sólo fue apoyada por PNV y PSE (ocho votos), que fueron insuficientes frente a los siete ediles de ANV, el de Aralar y uno de los tres concejales de EB-Zutik (nueve). En cambio, la votación se jugó más en las abstenciones: EB (dos ediles), EA y PP, con un edil cada uno, no decantaron su voto.

EB-Zutik, con tres concejales, era clave para que la moción ética saliera adelante y en cuanto decantó la balanza, hizo que EA, que desde el primer momento anunció que daría su respaldo si había unanimidad, se abstuvo, al igual que hizo la edil del PP, que dio la sorpresa con su voto.

Esta concejal se abstuvo después de considerar "light y oportunista" la iniciativa y creer que debería haberse planteado directamente una moción de censura. A esta crítica se unió después la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, que criticó que el texto "no tenía sentido".

Mientras, algo sorprendido, el secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, consideró ayer que, "una vez más, la realidad supera la ficción", en referencia al rechazo de la moción, y se mostró decepcionado por el resultado porque "hemos hecho un pan con unas uvas todos, aunque algunos tienen más responsabilidad que otros", en alusión al PP.

Una vez tumbada la moción de PNV y PSE, también decayeron unas mociones alternativas presentadas por ANV y Aralar. El texto de la formación abertzale sólo contó con el apoyo de sus ediles y la de Aralar recabó cinco apoyos, de su propia formación, de EB-Zutik y de EA.

Antes de que comenzara la sesión plenaria, más de un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron en silencio en el exterior del Ayuntamiento, como pidió ANV el día anterior. A esta protesta acudieron con pancartas en las que se leía "La voluntad ciudadana. No al fraude", "Arrasate euskaldún, de izquierdas y abertzale" o "En favor de los derechos de Euskal Herria".

En Villava prospera. El pleno del Ayuntamiento de Villava (Navarra) sí aprobó ayer la moción presentada por el PSN con el mismo texto que la rechazada en Mondragón, en la que se pedía la dimisión de los concejales que no condenen la violencia. Esta votación recibió el apoyo de UPN -el PP en Navarra-, PSN e IUN, la abstención de NaBai y el rechazo de ANV.

El secretario general de los populares navarros, Alberto Catalán, manifestó, en relación a la votación, que la postura de Nafarroa Bai de no apoyar en Villava el punto de la moción en el que se pide que los concejales de ANV dimitan si no condenan la violencia de la banda terrorista ETA supone "un insulto a la democracia y una falta de respeto muy grave hacia los ciudadanos".

  • 1