Local

La abstención en las votaciones favorece a la derecha

La implantación del voto obligatorio en el sistema electoral con el fin de rebajar el abstencionismo es una de las propuestas planteadas en un informe de la Fundación Alternativas presentado ayer.

el 15 sep 2009 / 01:17 h.

TAGS:

La implantación del voto obligatorio en el sistema electoral con el fin de rebajar el abstencionismo es una de las propuestas planteadas en un informe de la Fundación Alternativas presentado ayer, en el que se analizan las consecuencias de la participación en el voto de centro y de izquierda. En el estudio, los expertos en Ciencias Políticas Sebastián Lavezzolo y Pedro Riera concluyen que, aunque los niveles de afluencia a las urnas son "aceptables", pueden mejorarse.

Para ello, proponen que el voto sea obligatorio -como ya ocurre en países como Bélgica, Grecia, Italia o Australia- y que, en su opinión, podría aceptarse como un "impuesto" a la democracia que beneficiaría a todos los ciudadanos.

Tras explicar que las sanciones que se aplican en la mayoría de esos países a quienes incumplen con esta obligación son "mínimas" e "inaplicables", los expertos argumentan que hacer "gravoso" el quedarse en casa fomentaría directamente la participación electoral.

Otras propuestas. Los autores también apuntan a la necesidad de hacer las circunscripciones más competitivas, facilitar a personas con dificultades emitir su sufragio, hacer que el voto por correo no se convierta en un "via crucis" y establecer como preceptiva la celebración de debates electorales entre todos los grupos parlamentarios.

Según el estudio, hay una relación directa entre alta participación y resultados favorables para los partidos de centro-izquierda e izquierda en 41 de las 50 provincias españolas. Además, en 29 de ellas, la derecha baja cuanta más gente acude a votar.

  • 1