Local

La academia de Úbeda volverá a abrir en 2014

Un convenio entre el Ministerio de Interior y la Junta de Andalucía devolverá a la localidad jienense a 400 mandos de la Guardia Civil.

el 05 oct 2009 / 20:17 h.

TAGS:

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, firmaron un convenio en Úbeda para reabrir la academia de la Guardia Civil
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó ayer el protocolo de colaboración para la reapertura de la Academia de la Guardia Civil en Úbeda (Jaén), en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. En cinco años estudiarán allí 400 nuevos suboficiales de la Benemérita.

 

Se trata de un protocolo de colaboración entre el Ministerio del Interior , la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda para la reapertura de la Academia de la Guardia Civil en la localidad jiennense -cerrada en 1995 y cantera del Instituto Armado desde hace cuatro décadas-, y el desarrollo de otras infraestructuras para el cuerpo.

Este acuerdo surge con el fin de posibilitar la adecuación y mejora de las instalaciones de la Benemérita en esta localidad que, en la actualidad, "no cumplen los requisitos operativos y de habitabilidad necesarios para el correcto desempeño de sus funciones", según declaró Rubalcaba. De este modo, una de las principales actuaciones acordada es la construcción de una academia de suboficiales en las instalaciones que actualmente albergan las dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil. Dicho centro será cofinanciado por el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía.

Según Griñán, la Junta destinará unos 27 millones de euros a tal efecto mientras que Rubalcaba precisó que el Gobierno invertirá alrededor de 30. De igual modo, el protocolo también incluye la creación de un centro de formación continua y a distancia, por parte del Ministerio del Interior, en las mismas instalaciones y se construirá un nuevo acuartelamiento local cuyos terrenos serán aportados por el Ayuntamiento. El compromiso adoptado por la Junta ha sido el de rehabilitar las 48 viviendas que existen actualmente en el cuartel así como la construcción de 44 nuevas en Baeza. Por su parte, la Diputación se encargará de la construcción de un polideportivo que tendrá un uso compartido.

Rubalcaba hizo hincapié en que no sólo pretenden que haya más guardias civiles y policías en las calles, sino también que esos agentes estén "lo mejor formados posible" al tiempo que destacó la voluntad del ministerio de que las plantillas sigan creciendo. En este sentido, el ministro bromeó diciendo que Úbeda será "la localidad más segura del mundo", pues tras la reapertura de la academia, "habrá 400 guardias civiles más". Se prevé que "la mayoría" de estas actuaciones se inicien en 2011, por lo que podría estar abierta en el 2014.

Escasa seguridad. Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha denunciado graves carencias en los cuarteles de la provincia de Cádiz que ponen en riesgo su seguridad. Según un informe, el 86,3% de estas instalaciones carece de inhibidores de frecuencia, que es el dispositivo con el que se evitan las explosiones. El servicio de video-vigilancia no está operativo en el 41,2% de estos edificios mientras que sólo el 39,2% dispone del área perimetral con la que deben contar los cuarteles. Estos datos serán presentados ante la Subdelegación del Gobierno para que se adopten medidas. "No se debe escatimar ningún esfuerzo. Denunciamos esto para concienciar a los políticos y a la sociedad de la importancia de tomarse en serio la seguridad de este cuerpo", señaló el secretario de Comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado.

Esta asociación anunció también movilizaciones para denunciar que se esté aplicando el código militar a un agente destinado en El Puerto de Santa María acusado de insultar a su superior cuando estaba de baja médica. La ley de derechos y deberes aprobada en 2007 garantiza que los guardias civiles sean juzgados por la rama civil.

  • 1