miércoles, 20 marzo 2019
19:58
, última actualización
Cultura

La Academia incorpora a su primera filóloga

La filóloga Inés Fernández-Ordóñez considera "un gran honor" haber sido elegida esta noche académica de la Lengua, y cree que su incorporación a la Real Academia Española "es una noticia magnífica para todas las mujeres".

el 15 sep 2009 / 20:05 h.

La filóloga Inés Fernández-Ordóñez considera "un gran honor" haber sido elegida esta noche académica de la Lengua, y cree que su incorporación a la Real Academia Española "es una noticia magnífica para todas las mujeres", con independencia de que la "beneficie" a ella personalmente. "Realmente es un progreso innegable, porque lo cierto es que la Academia no está ahora mismo acorde con lo que es la sociedad", afirmó Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961), en una entrevista con Efe que tuvo lugar en su casa de Madrid, en vísperas de las votaciones.

Lleva semanas sintiéndose "completamente abrumada" desde que la propusieron como candidata a la vacante de Ángel González en la RAE, un poeta al que admira "muchísimo" y que, "curiosamente", ha citado en más de una ocasión en actos como su oposición a cátedra. "Es como una predestinación", dice.

Nunca pensó que, a sus 47 años (va a ser el miembro más joven de la docta casa), podría convertirse en académica de la Lengua, porque "lo habitual es que se premie toda una trayectoria vital", y asegura que "hay muchas mujeres que merecen esa distinción". La elección de una cuarta mujer en la RAE es a su juicio "un granito de arena, un principio", y "demuestra por parte de la Academia una voluntad de irse adecuando a lo que es la sociedad", afirma Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Autónoma de Madrid.

Quizá en su ámbito, el de la Filología, "donde el 50 por ciento de los profesores son mujeres, se exija "por lo menos ser catedrático" para ser académico, pero "ese argumento no es aplicable a las escritoras, que no necesitan otro crédito que su propia obra. Y hay escritoras de éxito y de calidad", subraya.

  • 1