Economía

La aceitera sevillana Acesur supera la barrera de 300 millones en ventas

Con sus marcas principales, La Española, Coosur y Guillén, el grupo andaluz Coosur crece un 10% en facturación, hasta los 310 millones de euros, y comercializa 90.000 toneladas de aceites. Mercado internacional y diversificación de productos centran su actual estrategia para hacer frente al líder del sector.

el 14 sep 2009 / 21:53 h.

Con sus marcas principales, La Española, Coosur y Guillén, el grupo andaluz Coosur crece un 10% en facturación, hasta los 310 millones de euros, y comercializa 90.000 toneladas de aceites. Mercado internacional y diversificación de productos centran su actual estrategia para hacer frente al líder del sector, SOS Cuétara.

El grupo Aceites del Sur-Coosur, controlado por la familia sevillana Guillén y plantas en Jaén y Sevilla, finalizó su ejercicio fiscal 2006, cerrado el pasado mayo, con unas ventas agregadas superiores a los 310 millones de euros, siendo el crecimiento del 10% respecto al año anterior.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que durante el ejercicio 2006 la producción de aceites, tanto envasados como a granel, ascendió a 90.000 toneladas, 10.000 más que en 2005, gracias a la estrategia de negocio de la empresa -que produce, refina, envasa, comercializa y exporta aceite, aceitunas, vinagres, salsas y patés de aceitunas- "centrada en la innovación y en la internacionalización". Sus marcas principales son Coosur, La Española y Guillén.

Para seguir creciendo, Aceites del Sur-Coosur se va a volcar "en el desarrollo de productos innovadores que, contando siempre con las máximas garantías de calidad, se unen a los más tradicionales".

Incluyendo su filial Olcesa, firma dedicada a la producción de aceites de semilla, el grupo de capital mayoritariamente sevillano cuenta con una plantilla de 250 empleados. En su accionariado están también la entidad Unicaja, el grupo cooperativo Jaéncoop y la Rural de Jaén.

Para la compañía, el consumidor, sus gustos y preferencias, son uno de sus ejes principales de actuación, por lo que cada año invierte "más de un millón de euros para desarrollar productos de vanguardia, que se adapten a las nuevas tendencias y necesidades".

Sus productos se comercializan en 70 países, "siendo líderes indiscutibles en gran parte de ellos". En este sentido, las fuentes destacaron que el 40% de la producción se destina al mercado exterior, donde las ventas crecen a un ritmo superior al 30% anual. De esta forma, agregan, este grupo es la aceitera española que más crece en exportación".

Estados Unidos, el Reino Unido y Australia son los principales países a los que exporta Aceites del Sur-Coosur, que asegura ser la firma española de aceites de oliva con mayores ventas en países de Suramérica como Argentina, Colombia, Paraguay, Perú o Ecuador.

A estos resultados se suman los obtenidos por la compañía en China, en cuyo mercado consiguió en 2005 un 15% del mercado nacional, con unas ventas de 300 toneladas.

Desde finales de 2002, Acesur posee una planta en Siria que integra todos los procesos productivos, desde la molienda de las aceitunas producidas en aquella región, hasta su refinado y envasado final.

Estos productos se comercializan en los mercados de Oriente Medio con envases y marcas adaptadas a cada región del mundo árabe. La estructura de la compañía se completa con las oficinas internacionales de Nueva York, Moscú, Valence y Sao Paulo.

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