jueves, 13 diciembre 2018
08:11
, última actualización
Local

La aceituna de mesa reduce su cosecha hasta el 50% por la sequía

el 12 jul 2012 / 16:31 h.

TAGS:

cuadrillas recogiendo aceitunas de mesa y aceitunas de aceite. Foto: Javier Díaz

La organización agraria COAG-A estima que, con las previsiones actuales, la cosecha de aceituna de mesa sufrirá una importante reducción, que puede ser de un 50 por ciento en variedades como la manzanilla, lo que en palabras del responsable regional del sector, Antonio Rodríguez, "va a provocar una autorregulación, ya que al recortarse la oferta es previsible que el precio suba, aunque los productores seguirán teniendo ingresos muy bajos debido al escaso volumen de aceituna".

A través de un comunicado de prensa de COAG, Rodríguez afirma que "en la manzanilla, estimamos que va a haber un 50 por ciento de cosecha respecto a un año normal, y en gordal hay que destacar que, debido al golpe de calor de mayo, en plena floración, los árboles tienen gran cantidad de azofairón, esto es, aceituna que no alcanza el tamaño considerado normal".

El responsable de aceituna de mesa de COAG-A ha señalado además que "la merma" de producción también está motivada por el hecho de que en invierno se dejaron de hacer "algunas labores importantes", como "los riegos para prevenir las consecuencias de las heladas", por la pérdida de rentabilidad que atraviesa el sector.

Además, ha añadido que, debido a la sequía, muchos árboles se están "agostando" en julio, por lo que en este momento general de crisis "donde el consumo interior de aceituna también se resiente, las exportaciones si atraviesan un buen momento"

Todo esto ocurre en "un momento general de crisis", cuando el consumo interior de la aceituna de mesa también se resiente, si bien las exportaciones sí atraviesan un buen momento. De hecho, alrededor del 60 por ciento de la aceituna de mayor calidad --de manzanilla, sobre todo--, se destina al mercado estadounidense, operación beneficiada por la relación euro-dólar.

Asimismo, COAG-A ha incidido en "la necesidad de poner en marcha contratos tipo, con objeto de garantizar una remuneración justa al agricultor y también para prevenir la posibilidad de que los precios al consumidor se disparen en momentos de escasez de oferta".

De este modo, esta organización agraria comenta que la aceituna de mesa aporta más de 940 millones de euros a la producción final agraria. Este cultivo se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas, lo que supone el 75 por ciento del total andaluz.

  • 1