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La actividad pirata se dispara en Somalia pese a la estrategia de la UE

Mientras la Unión Europea prepara su primera misión contra la piratería, los incidentes en aguas del Golfo de Adén con piratas somalíes se multiplican. En los últimos días, los piratas han secuestrado cuatro barcos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:37 h.

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Mientras la Unión Europea prepara su primera misión contra la piratería, los incidentes en aguas del Golfo de Adén con piratas somalíes se multiplican. En los últimos días, los piratas han secuestrado cuatro barcos. El último ha sido un buque griego cerca de la costa de Somalia.

Tras el secuestro el pasado fin de semana del petrolero saudí Sirius Star, al menos tres naves más, un pesquero operado por Tailandia, un carguero de Hong Kong y un barco griego han sido capturadas en lugares cada vez más alejados de la costa Somalí, que aprovechan estos delincuentes debido a su vacío legal.

El pesquero, con bandera de Kiribati y 16 marineros a bordo, y el carguero de Hong Kong, que transportaba 36.000 toneladas de trigo a Irán con 25 tripulantes, viajaban hacia Oriente Medio cuando fueron asaltados por los piratas.

Los piratas que secuestraron el Sirius Star, con capacidad para dos millones de barriles de petróleo, exigen ahora un rescate "en efectivo" y aseguran que ya "hay negociadores" en el barco, según una grabación atribuida a uno de los corsarios y difunda por la televisión Al Yazira. También el martes fue capturado un buque de Grecia, informó Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM). "De este último barco todavía se sabe muy poco. No tenemos idea de cuánta gente va a bordo ni del nombre de la embarcación", dijo Mwangura, quien agregó que el superpetrolero saudí secuestrado está fondeado a cinco millas de la costa de Eyl, en el noreste de Somalia.

Por otro lado, una fragata india de patrulla en el Golfo de Adén se enfrentó a tiros en alta mar con una presunta nave pirata, que fue hundida. El combate tuvo lugar en la noche de ayer a 285 millas náuticas al suroeste de Salalah (Omán), cuando la patrullera de la Marina india INS Tabar divisó un navío con dos lanchas a remolque. Los piratas dispararon contra la INS Tabar, que abrió fuego a su vez y causó un incendio y dos explosiones en la nave.

Misión. En esta coyuntura, ministro francés de Defensa, Hervé Morin, anunció ayer que el próximo 8 de diciembre se iniciará la misión de la Unión Europea contra la piratería en el Golfo de Adén. Morin, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de la UE, dijo que la misión implicará a "cinco o seis" navíos de guerra y que "comenzará antes de lo inicialmente previsto. Destacó que en esta iniciativa, desde que se propuso y hasta que se ponga en marcha "a comienzos de diciembre" habrán pasado "menos de tres meses".

El ministro francés precisó que los buques europeos tendrán tres misiones: "garantizar la escolta de los barcos de marina mercante de los armadores que lo pidan, seguir escoltando los navíos de Programa Alimentario Mundial de la ONU y llevar a cabo operaciones de control con aviones de patrulla marítima".

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa español (JEMAD), general José Julio Rodríguez, apoyó ayer, ante el Comité Militar de la OTAN, que la Unión Europea lidere las futuras operaciones contra la piratería en aguas somalíes. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, declaró que espera que el despliegue de medios de España y de la UE sirva para "disuadir" a los piratas. También insistió en la seguridad de los pesqueros españoles que faenan en esa zona, vigilados por "un operativo específico de 90 hombres y un avión que sobrevuela el área".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su apoyo a las medidas adoptadas por la comunidad internacional. Aseguró que la ONU "colabora estrechamente en esta lucha con el Gobierno Federal de Transición de Somalia, la OTAN, la UE y la OIM".

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