Local

La actual red de carriles bici de Utrera sumará otros tres kilómetros

Una veintena de empresas pugna por las obras, que tienen un plazo de seis meses.

el 16 sep 2010 / 18:19 h.

TAGS:

Tramo del carril bici por la calle Armenia.

Los 35.000 vehículos de tracción mecánica que cada día abarrotan las calles de Utrera no tienen más remedio que ceder espacio a un medio de transporte cada vez más de moda: la bicicleta. El Ayuntamiento de Utrera adjudicará la construcción de tres nuevos kilómetros de carril bici que permitirán seguir conectando diversas áreas de la ciudad.

Dicho proyecto, para cuya ejecución se presentaron una veintena de empresas, se basa en dos áreas, creando “un anillo de carriles bici que rodeará el municipio y permitirá acercar esta instalación al entorno más céntrico de Utrera”, en palabras del concejal de Medio Ambiente, Juan Bocanegra.

En concreto, el primero de los tramos partirá desde la carretera de Los Palacios y Villafranca, junto a la barriada La Fontanilla, permitiendo conectar un ramal con el carril bici ya existente en la trasera de la estación de trenes, mientras que otro segmento llegará a la parte inferior del puente sobre la línea férrea del municipio. Esta infraestructura también estará presente a lo largo de la avenida contigua a la barriada El Tinte, junto a la vía del tren, girando para enfilar la prolongación de la carretera de Las Alcantarillas, en la parte trasera del hospital, hasta la Fuente de los Ocho Caños.

Por otro lado, en la parte opuesta de la ciudad, otro nuevo carril bici tendrá uno de sus extremos en El Punto, para recorrer la avenida de Portugal hasta girar y adentrarse por la calle Mar Mediterráneo, en la urbanización San Sebastián. Desde ahí tomará por el paseo Maestro Juan Guerrero, paralelo al de Consolación, adentrándose posteriormente en el recinto ferial a través de la calle Toná, y llegando a su fin a lo largo del Camino de los Adrianes.

Con un presupuesto de 397.509 euros, la obra incluye el asfaltado, albañilería e iluminación, además de la instalación de aparcamientos de bicicletas en distintos puntos del recorrido. Para ello, el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. La construcción de esta infraestructura está enmarcada en el programa Ciudad 21, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente .
Estos nuevos kilómetros de carriles bici se sumarán a los tramos que ya existen.

De este modo, actualmente puede utilizarse el que discurre desde la trasera de la estación de trenes hasta el hospital, a través de La Fontanilla, el parque de la Libertad y El Tinte; el situado a lo largo de la avenida Escultor Antonio Susillo; en los Ruedos de Consolación, La Mulata y el Naranjal de Castillo; en la explanada del santuario de Consolación; en la calle Armenia; y en Vistalegre, entre otros lugares. Hay que incluir también el tramo que está previsto en la avenida María Auxiliadora, con motivo de la reurbanización de la mencionada calle.

“Con el desarrollo de esta obra, intentamos favorecer el uso de la bicicleta como vehículo alternativo a los de motor”, señaló el concejal del PA, quien también destacó que, gracias a proyectos como éste, “se da mayor seguridad a los ciclistas y se reducen las emisiones de gases contaminantes en nuestra ciudad”.

  • 1