Economía

La actualidad de la energía ‘verde’ a un clic

Enovamarkets es pionera en informar en español sobre el sector en otros países

el 07 ene 2012 / 19:44 h.

Las integrantes del portal Enovamarkets Granada Hernández, Puri Lucena, Lydia Capitán y Nuria de las Heras.

Las empresas dedicadas a las energías renovables han crecido como setas en los últimos años en España y, por tanto, también en Andalucía. La crisis económica, la inestabilidad regulatoria y la potencialidad de las firmas andaluzas han sido los detonantes de la puesta en marcha del portal www.enovamarkets.com, donde los que operan en estos mercados energéticos pueden encontrar toda la información sobre las renovables en español, tanto las noticias que se producen en nuestro país como en otros susceptibles de ser interesantes como oportunidad de negocio.


"La web arrancó en julio y en estos momentos estamos abarcando a diez países, además de España", relata Granada Hernández, directora de Contenidos de Enovamarkets, -que está acompañada en esta andadura por Lydia Capitán, Puri Lucena y Nuria de las Heras-, quien asegura que, además de conocer nuevas oportunidades de negocio, este portal permite a las firmas saber qué está haciendo la competencia y por dónde va la legislación en otros países.

El interés va creciendo a medida que pasan los meses. Desde la puesta en marcha de la web -cuyo germen fue la revista trimestral Enova-, más del 74% de las visitas es de usuarios nuevos. De hecho, ya reciben las de interesados de 82 países. "España, México y Chile copan el mayor número de visitas. Además, Alemania y EEUU se encuentran entre los ocho primeros", explica.

Precisamente México y Chile, junto a Brasil, son los países sudamericanos sobre los que Enovamarkets da información. En esta zona del mundo, el de las energías renovables "es uno de los sectores con más repercusión internacional para la economía española". De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONU han destinado más de 9.000 millones a fomentar las energías limpias en 2010.

En concreto, destaca Hernández, en Brasil hay mucho potencial para las empresas de biocombustibles, ya que lidera la carrera de este tipo de carburantes con tecnología que está exportando a muchos países. "Esto puede generar sinergias para empresas españolas", afirma. Mientras, la biomasa y la eólica no representan un porcentaje significativo, por lo que su capacidad de crecimiento es fuerte.

En lo que respecta a Chile, está desarrollando un plan energético para ser más competitivos en renovables. En concreto, tiene potencial en geotermia y, en su última visita, el ministro de Energía del país invitó a las firmas españolas del sector a desembarcar allí. "Hay licitaciones que pueden resultar interesantes", añade Hernández. En cuanto a México, las posibilidades se encuentran en el campo de la geotermia, el biodiésel y la eólica. De hecho, ya se han implantado allí empresas españolas como Iberdrola, Gamesa y Acciona y andaluzas como Isofotón.

Pero no sólo sobre Sudamérica da información Enovamarkets. Marruecos, por la cercanía, también tiene su espacio en el portal. "Está reivindicando su papel en renovables y y ha aprobado recientemente dos planes de solar y eólica", afirma la directora de Contenidos de la web, quien recuerda la iniciativa europea Desertec para desarrollar el mercado de renovables en el norte de África y en Oriente Medio. "Se pueden generar oportunidades".

Otro de los mercados al que presta atención es EEUU, país que puja con España por el liderazgo de la termosolar y donde operan muchas firmas españolas.Ya en Europa, registra la actualidad de Alemania, Francia, Portugal, Italia y el Reino Unido, además de la de España.

El primero de ellos ha anunciado el apagón nuclear y esto da mayor cabida a las renovables. En el Reino Unido, empresas españolas trabajan en eólica marina, mientras que Francia, Italia y Portugal interesan sobre todo por la cercanía. Además, el país galo ha sacado a concurso proyectos de eólica marina. Aunque no prevé nuevas incorporaciones a la página por ahora, dice que Sudáfrica, la India y China podrían ser foco de atención en el futuro.

  • 1