Las plantas de adormidera han comenzado su floración y salpican de color blanco los campos de la comarca malagueña de Antequera y de la provincia de Sevilla, al tiempo que suponen un aumento de la seguridad para evitar hurtos, ya que de sus flores se extrae una de las sustancias narcóticas más potentes, el opio. En el conjunto de Andalucía existen unas mil hectáreas cultivadas.

Fuentes de la patronal Asaja de Málaga dijeron que esta temporada se presenta de entrada más tranquila que otras anteriores y "no se esperan grandes sobresaltos en un cultivo que está vigilado desde que nace hasta que se recoge y procesa".

De la adormidera se extraen el opio y la heroína y en países como Afganistán o Birmania proliferan las plantaciones clandestinas controladas por narcotraficantes. En España la única empresa autorizada para extraer los alcaloides de la Papaver somniferum, nombre científico de esta planta, es Alcaliber.

Esta firma se encarga de proveer a los agricultores de las semillas, con los que firma un contrato para recoger después sus cosechas bajo estricta vigilancia de la Guardia Civil y la Policía Nacional.