Economía

La aerolínea de Díaz Ferrán echa el cierre

El embargo de aviones de Air Comet obliga a la compañía a suspender pagos y despedir a toda la plantilla

el 21 dic 2009 / 20:07 h.

Varios pasajeros desolados y sin poder volar hacia Latinoamérica junto a los mostradores vacíos de Air Comet en el aeropuerto de Barajas.
La compañía aérea Air Comet , propiedad del Grupo Marsans , cerrará tras no poder afrontar su deuda, sobre todo la que tiene por el alquiler de sus aviones, y para ello presentará hoy un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de su plantilla.

Fuentes próximas a Air Comet confirmaron que la empresa presentará concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y ese ERE después de que fuentes sindicales anunciaran que la aerolínea tenía inmovilizados sus aviones por decisión de un juez británico.

Air Comet no puede volar porque el citado juez, integrante de la Corte Suprema de Londres, admitió la demanda presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el leasing (alquiler) de su flota.
En concreto, según los sindicatos, esa deuda con el banco de la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del empresario Gonzalo Pascual asciende a 17,2 millones de euros.

Fuentes del sindicato Stavla, que representa a los tripulantes de cabina, explicaron que el juez decretó el viernes que prohibiría desde ayer la circulación de los aviones si Air Comet no pagaba dicha deuda.

Sin nóminas. Las mismas fuentes señalaron que después del "trato" al que llegaron con Díaz Ferrán para desconvocar las huelgas que tenían previstas para diciembre, ayer se esperaba que "buena parte" de la plantilla -algunos empleados llevan más de ocho meses sin cobrar- recibiera transferencias o pagarés por sus salarios de octubre y en noviembre por un importe total de 300.000 euros.

Esas transferencias no se han producido para la mayoría de los casos, aunque en algunos, especialmente en los "directivos", sí se han abonado salarios. Si se suma el retraso total de las nóminas, la deuda de la dirección con sus trabajadores asciende a siete millones de euros, siempre según los datos del sindicato.

No billetes. Los trabajadores también esperaban que Aviación Civil se hiciese cargo del abono de los salarios hasta el próximo día 7, para garantizar que la aerolínea permenaciera operativa. Además de paralizar los aviones, el juez británico prohibió incluso vender billetes desde el pasado viernes.

Air Comet ha solicitado a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Fomento, que interceda para poder dar salida a los pasajeros que han contratado un vuelo con la aerolínea y que, asimismo, "se haga cargo" del combustible y los costes que la firma no puede afrontar, entre ellos los salarios de los tripulantes.

Afectados. La grave situación por la que atraviesa la compañía, que opera vuelos a Latinoamérica, va a afectar a unos 1.500 pasajeros en estas fechas navideñas, "sólo desde España", teniendo en cuenta la programación prevista con una media de tres frecuencias diarias a Buenos Aires, La Habana, Bolivia y Ecuador.

El cierre de Air Comet se produce pocos días después de que se anunciara el intento de compra de la aerolínea por parte del empresario holandés Arnold Leonora, presidente de Air Transport y representante de un grupo de entidades financieras y socios industriales.

El precio a pagar era simbólico, dado que el comprador se hacía cargo de la deuda de la empresa.

La compra conllevaba también la de la sociedad Astra, perteneciente también a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual y propietaria de algunos de sus aviones.

Tras conocer esta noticia, trabajadores de la aerolínea se concentraron en el aeropuerto madrileño de Barajas. Por su parte, la organización de consumidores Facua exigió a Air Comet que dé la cara y que explique a los usuarios si les compensará por los vuelos que no puedan tomar.

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