Economía

La aeronáutica andaluza crece en ventas pese al retraso de sus aviones estrella

El director general de IDEA, agencia adscrita a la Consejería de Innovación, Jacinto Cañete, avanzó ayer que la facturación de la industria aeronáutica con implantación en Andalucía creció el año pasado en torno al 50%, de manera que superó los 1.200 millones de euros, pese a los retrasos en los grandes programas A400M y A380.

el 16 sep 2009 / 03:22 h.

El director general de IDEA, agencia adscrita a la Consejería de Innovación, Jacinto Cañete, avanzó ayer que la facturación de la industria aeronáutica con implantación en Andalucía creció el año pasado en torno al 50%, de manera que superó los 1.200 millones de euros, pese a los retrasos en los grandes programas A400M y A380.

Cañete aprovechó su intervención en la inauguración de las jornadas Aviación en un entorno de crisis económica, organizadas por los Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa) en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), para avanzar el comportamiento experimentado por la industria aeronáutica andaluza en 2008.

Así, señaló que la facturación del sector -que incluye las ventas generadas por la industria tractora EADS-CASA (ya Airbus Military) y Airbus junto a las realizadas por las empresas auxiliares- sobrepasó los 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% sobre los 825,3 millones contabilizados en el ejercicio 2007.

Cañete, no obstante, eludió dar más detalles y emplazó a la próxima presentación del informe del sector, prevista para dentro de unas semanas, para explicar cómo, después de que en 2007 se redujese ligeramente la facturación debido al retraso del A400M y a la falta de reconocimiento de ingresos por parte de EADS-CASA, se ha conseguido este espectacular avance en el negocio. Ahora, en cambio, el aumento de las ventas se produce a pesar de las demoras que acumulan los dos programas estrellas de Airbus, el A380 y el A400M.

Sí destacó, no obstante, en 2007 el crecimiento experimentado en las ventas de la empresas subcontratistas (industria auxiliar), que se incrementaron un 25,4%, hasta los 56,6 millones. Y es que en la facturación se contabilizan también los encargos realizados entre plantas de la misma compañía o, por ejemplo, los intercambios comerciales EADS-Airbus.

Cañete consideró que la estrategia de ir "ganando autonomía respecto a Airbus y EADS-CASA es algo "esencial para su sostenibilidad", dijo.

En el transcurso de la jornada, la crisis fue el epicentro del discurso en las distintas ponencias. Así, el vicepresidente de Programas de Mejora de Airbus Military, Fernando Varela, advirtió ayer de que la situación actual está derivando en un importante número de cancelaciones de pedidos a los fabricantes -sobre todo, en la rama civil- y en la congelación de nuevos encargos de aviones. Aunque señaló abiertamente que la industria matriz está pasando por "aprietos", no afectarán a su supervivencia, ya que se espera una fuerte demanda del mercado de aviones una vez que pase la crisis. Nada menos que 30.000 nuevas aeronaves en un periodo de 20 años, detalló.

Varela, asimismo, recordó la importancia del sector de defensa "anticíclico" y que contó con unos 1.478 billones de euros de presupuesto en 2008, de los que el 30% se destinó a adquisiciones, mientras que el sector civil se encuentra afectado por todos los factores geoestratégicos globales, enumerando el 11-S, la gripe aviar o el alza del crudo.

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