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La aeronáutica andaluza debe ganar tamaño, ingeniería y músculo financiero para cumplir exigencias de Airbus

Un informe de BBVA considera que el sector en Andalucía carece de suficiente ingeniería de diseño de producto y no posee centros de I+D.

el 18 jul 2013 / 20:38 h.

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BBVA-aeronauticaUn estudio promovido por BBVA y elaborado por el Círculo de Innovación Empresarial de Andalucía (CIAN) apunta que la industria aeronáutica andaluza carece de suficiente ingeniería de diseño de producto y no posee centros de I+D y considera que esta industria debe ganar tamaño operativo, capacidad de ingeniería y dimensión y capacidad financiera para convertir el cluster de empresas que hay actualmente en Andalucía es un "polo de competitividad" que atienda las necesidades y exigencias de Airbus.   BBVA ha presentado el informe 'El sector aeronáutico andaluz una industria estratégica e innovadora en transformación', primer informe sectorial elaborado por el Círculo de Innovación Empresarial de Andalucía (CIAN), informe que esta tarde se presentará a empresas del sector aeronáutico.   El profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla y autor del informe, José Luis Galán, ha recordado que la aeronáutica "es un sector de futuro" e importancia desde el punto de vista económico y de innovación, toda vez que "es un sector muy pequeño en Andalucía pero a diferencia de los demás posee un valor añadido muy elevado".   Tras destacar el "espectacular crecimiento sostenido" de este sector en los últimos años, ha recordado que este sector "posee una mano de obra altamente especializada y cualificada, está altamente tecnificado y genera un enorme valor añadido y diferenciación".   Ha apuntado como una serie de retos la necesidad de que el cluster existente de empresas aeronáuticas en Andalucía se convierta en un "real polo de competitividad". "Andalucía tiene ahora la oportunidad, el sector tiene futuro y la flecha está para arriba, somos optimistas en que se pueda conseguir cumplir exigencias", ha aseverado.   No obstante, reconoce que "hay empresas que están en riesgo de desaparecer no por la bajada del volumen de ventas sino por las necesidades de transformación que requiere el sector y las exigencias de las grandes empresas tractoras multinacionales, con los cambios en la cadena de suministro de los grandes agentes del sector".   En ese sentido, ha recordado que empresas como Airbus "exigen un mayor tamaño y además dice a las empresas auxiliares que se comprometa a asumir el mismo rigor que ellas, desde la perspectiva financiera y tecnológica". Asimismo, ha dejado claro que las empresas andaluzas "están muy preparadas", por lo que "ahora hay que ver si esa adaptación a las exigencias de Airbus se están haciendo con la suficiente rapidez".   "El problema es que Airbus obliga a tener determinado tamaño para poder relacionarse con ellos directamente, pues de lo contrario las empresas no serán Tier1 sino Tier2", ha agregado Galán.   Este experto ha recordado que en Andalucía "tiene una línea de montaje final (FAL) del avión militar A400M, pero esa línea de montaje es relativamente pequeña", a lo que se suma el hecho de que en Andalucía "no hay ingeniería de diseño de producto y no se genera valor añadido, como sí ocurre en Toulouse".   Asimismo, destaca que Andalucía "posee plantas de primer nivel, pero los centros de I+D no están aquí" y apunta que en Andalucía existe un Tier1 de primer nivel como es Alestis, pero recuerda que "su futuro está lleno de incertidumbre y falta que se consolide".   Galán ha indicado que Andalucía acogerá el centro de simulador de vuelos "pero es un proyecto que está en fase inicial" y apunta que las administraciones públicas "consideran el sector aeronáutico como estratégico para Andalucía pero después los hechos no se corresponden con esa visión estratégica".   Además, el informe indica que las empresas auxiliares "tienen muchas carencias en materia de capacidad de desarrollo de ingeniería, marketing y producto", aunque recuerda que Andalucía es puntera en materia de fibra de carbono. "Las empresas se deben dotar de esas capacidades para cumplir las exigencias de las grandes empresas, además de dotarse de mayor capacidad directiva para tomar decisiones". "Todo esto lo están haciendo, pero no sabemos si con la suficiente rapidez", se pregunta Galan, quien apunta que "las empresas están ganando tamaño pero siguen siendo pequeñas".   EL SECTOR, PRIORITARIO PARA BBVA   Por su parte, el director territorial sur de BBVA, Agustín Vidal-Aragón, ha recordado que el sector aeronáutico "es muy nuestro", tiene una importante presencia en Andalucía desde la perspectiva cualitativa, con tres plantas en la Comunidad, y es un sector que presenta un importante valor añadido y avances en materia de innovación.   En ese sentido, ha apuntado la apuesta de BBVA por el sector aeronáutico andaluz, toda vez que actualmente financia el 30 por ciento de la industria aeronáutica andaluza.   De esta forma, BBVA pretende hacer una aproximación "importante" al sector aeronáutico, no solamente aportando financiación sino también "ofreciendo asesoramiento, acompañamiento en las operaciones corporativas o 'joint venture' que permitan la entrada en el sector".   "Queremos ofrecer productos a la medida del sector, escuchar sus necesidades y ofrece lo que realmente necesita", ha agregado Vidal-Aragón, quien insiste en que el sector aeronáutico "es prioritario" para BBVA.   Sobre Alestis, Vidal-Aragón considera necesario "aunar voluntades para configurar un Tier1 como Alestis, sería muy importante".   Vidal-Aragon ha indicado que CIAN en septiembre prevé presentar un mapa económico de Andalucía y prevé presentar otro informe sectorial sobre el turismo a finales de año.  

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