Economía

La aeronáutica española hace historia en el Pentágono

EADS-CASA dejó ayer KO a Boeing al adjudicarse un gigantesco contrato de suministro de aviones de repostaje en vuelo para las Fuerzas Aéreas de EEUU. El programa se ha concebido en España y con participación de la industria andaluza, que fabrica componentes para estos aparatos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:56 h.

EADS-CASA dejó ayer KO a Boeing al adjudicarse un gigantesco contrato de suministro de aviones de repostaje en vuelo para las Fuerzas Aéreas de EEUU. El programa se ha concebido en España y con participación de la industria andaluza, que fabrica componentes para la primera versión de estos aparatos. Euforia sevillana.

Este contrato, al que EADS ha concurrido en alianza con el grupo estadounidense Northrop, supone un hito para la aeronáutica europea en general y en particular para la española, según declaró ayer a este diario el presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la división de Aviones de Transporte Militar del fabricante europeo, Carlos Suárez. "Es fabuloso", dijo exultante.

En concreto, se trata de uno de los mayores encargos adjudicados por el Pentágono en su historia, y consiste en fabricar 179 aviones cisterna, que se utilizan para repostar en vuelo, por 40.000 millones de dólares, unos 26.490 millones de euros al cambio actual.

El aparato, KC-45A, es una versión militar del civil de Airbus A330 y sustituirá al obsoleto KC-135, de origen norteamericano y que data de la época del presidente Dwight Eisenhower.

Al margen de su importancia económica, conlleva para EADS un triunfo a la par estratégico y moral, al suponer un durísimo golpe y en su propia casa al rival más directo, Boeing, que durante medio siglo ha suministrado a las Fuerzas Aéreas de su país los aviones de respostaje, y que hace cuatro años se vio inmerso en acusaciones por posible tráfico de influencia para adjudicarse precisamente el gigantesco contrato. A éste sucederán otros tres, pues se renovará toda la flota de aviones cisterna de EEUU, formada por 600 aparatos.

Los aviones empezarán a entregarse en 2010 para que entren en funcionamiento tres años después. ¿Dónde se fabricarán? El fuselaje y el ensamblaje final, explicó Suárez, se realizarán en Mobile, en el Estado de Alabama, y los motores serán de General Motors (es estadounidense), pero gran parte de los componentes se fabricarán en las factorías de EADS en Europa. Y aquí toca turno a España.

El presidente de EADS-CASA no detalló la carga de trabajo que traerá a España, un país que, además de ser el responsable específico de este programa, tiene una enorme relevancia dentro del consorcio en lo que a aviones militares se refiere. Por ejemplo, son históricos para Sevilla los C295 y C235, ensamblados íntegramente en la factoría de San Pablo, donde también ahora se ejecuta el montaje final del primer A400M. Sin embargo, se encargó de recordar el trascendente papel desempeñado por la planta madrileña de Getafe y que en Andalucía se fabrican distintos componentes para la primera versión del avión cisterna, de la que se han encargado 25 aviones para las Fuerzas Aéreas de cuatro países.

Satisfecho Suárez y satisfecho Juan Manuel Tejada, responsable de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-Andalucía. "Es un espaldarazo a la aeronáutica de Andalucía y España. Se trata de una tecnología punta en la que somos referentes, de la que podemos presumir, y el contrato del Pentágono nos puede abrir otros mercados". Para Tejada, el gigantesco importe es una garantía de estabilidad para las cuentas de EADS.

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