Economía

La aeronáutica tira del carro

Empresas tractoras y subcontratistas del sector industrial se dan cita en SIMA 2011

el 25 may 2011 / 19:03 h.

EADS es una de las empresas tractoras que participa en la Semana de la Industria Andaluza SIMA 2011 que se celebra hasta mañana en Fibes.

La industria está llamada a ser un pilar básico para la recuperación económica. Por ello, es fundamental que se den espacios de encuentro entre las empresas del sector para generar negocio. Esto precisamente es lo que fomenta la Semana de la Industria Andaluza SIMA 2011, que se celebra desde ayer y hasta mañana en Fibes y que dejó constancia en su inauguración de la importancia de la aeronáutica para el futuro de la región. La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), organizadora del evento, espera que se superen los 1.300 encuentros entre empresas.

En total, participan 25 compañías internacionales tractoras -entre ellas, Alestis, Aernnova, EADS, Talgo, Valeo, Endesa, Fujitsu o Renault- y 107 subcontratistas de Andalucía. Entre las primeras, la responsable del ensamblaje del avión militar A400M, Airbus Military. El director de Operaciones de la compañía, Alberto Gutiérrez, destacó la importancia de que las firmas del sector se concentren para ganar terreno en el mercado exterior. "Pedimos cada vez empresas más internacionales, innovadoras y competitivas", destacó el directivo, que recordó que el objetivo es que Andalucía se convierta en el tercer polo internacional aeronáutico, sólo por detrás de Hamburgo y Toulouse.

Así, aseguró que Airbus Military "aporta la visión que tiene de la aeronáutica en el mundo". "Pedimos a las empresas que nos acompañen en ese camino, que sean cada vez más competitivas, que tengan capacidad de situarse en países estratégicos, como Brasil o China, y que hagan esfuerzos con nosotros en el desarrollo de esta actividad", afirmó.

La compañía mantendrá estos días una treintena de entrevistas, "que nos permitirán contar lo que hacemos y conocer el estado de las empresas" durante el transcurso del encuentro.

Y de las tractoras a las auxiliares. Entre ellas, la sevillana Sofitec que, como explica su director financiero, Manuel Pérez, "es una subcontratista de primer nivel" de las grandes -trabaja para Airbus Military, Embraer y Alestis, entre otras- . En estos momentos tiene presencia, además de en España, en Francia, Alemania y Brasil, y sus planes de crecimiento para los próximos años están vinculados con la expansión exterior, tal y como pedía Airbus Military.

"Por el volumen que tenemos -ya somos un grupo consolidado- la principal dificultad es lograr financiación y no tanto la concentración, aunque estamos abiertos a la colaboración con otras empresas", explicó. Sofitec, que factura 15 millones al año, quiere duplicar su presencia en el exterior en los próximos dos años, para que represente "el 40% o el 50% de la facturación". Para ello, consolidará su posición en Brasil y abordará otros mercados, como el canadiense.

Pero no sólo de aeronáutica vive la industria andaluza. En la feria también pueden verse firmas de otros sectores relevantes, tales como la automoción, la ingeniería o la energía y no sólo de procedencia regional.

Así, la ingeniería de origen francés Alten -dedicada sobre todo a sistemas de información y ligada a otros sectores como el de la automoción, el aeronáutico o el ferroviario-, cuenta con un stand en Fibes estos días. "Venimos a esta feria para mantener contacto con todo el mundo, con clientes potenciales y con los que ya lo son", destacó el gerente de la compañía gala, Julien Chouette, quien explicó que cuenta con seis sedes, una de ellas en Sevilla, ya que trabaja directamente en el A400M, al que realiza el control de calidad.

Otro espacio ocupaba la sevillana VKM Automática , una ingeniería especializada en sistemas robotizados con tecnología propia. "Trabajamos en España, Portugal, Marruecos, México y, próximamente, en Brasil", señaló el gerente de la firma, Víctor Martín. Así, explicó que en ferias como SIMA quieren dar a conocer su trabajo. "Hacemos estudios de ingeniería para mejorar los sistemas de producción de las empresas, todo ello basado en la robotización", explicó.

Durante el encuentro tiene 27 entrevistas programadas. "Queremos además abrir mercado para ver qué podemos ofrecer fuera y llegar a acuerdos de colaboración", sentenció Martín.

El objetivo de SIMA es detectar la posibilidad de llegar a contratos reales de trabajo en un futuro inmediato y responde a una reacción de Fedeme "ante la difícil situación que se está viviendo en general y concretamente en el sector del metal, que representa el 10% del empleo andaluz con 272.700 trabajadores".

Durante la inauguración del evento, el presidente de la federación, Eusebio Gallego, mostró su esperanza en que ésta sea una experiencia empresarial "fructífera" que posibilite nuevas líneas de trabajo en corto y medio plazo.

Por su parte, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, mostró su deseo de que sirva para consolidar la tendencia de aumento en las exportaciones y especialmente en este sector.

La anécdota de la jornada fue la coincidencia en el acto de inauguración del alcalde en funciones de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el alcalde electo, Juan Ignacio Zoido.

  • 1