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La aeronáutica y el NO8DO dan aires ‘nuevos’ a la portada

El histórico aeroplano Blériot XI lucirá suspendido del símbolo de la ciudad

el 21 oct 2009 / 18:48 h.

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José Manuel Peña y Prieto-Castro, ante el boceto de la portada de 2010.
Aunque se sustenta en elementos históricos, la portada del Real de 2010 se aleja de los clasicismos. El propio autor la califica de "rompedora". El centenario del primer vuelo sobre Sevilla debía inspirar a los diseñadores y ya hay ganador: José Manuel Peña. La idea seleccionada es la segunda, junto con la del Centenario del Sevilla F.C. en 2005, la conocida como la portada de los abanicos, que no está inspirada en un edificio histórico. Su frente de 50 metros y su altura de 40 darán que hablar. Tradición o modernidad.


La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, asumía ayer el riesgo: "Hay que abrir la mente". Y el propio autor también: "Soy consciente de que rompe moldes, es moderna". Eso sí, cada año se presentan más ideas vanguardistas al concurso. Incluso el hecho de que este año hubiera un tema novedoso y original, el centenario del primer vuelo en Sevilla, ha hecho que se presenten más ideas, 36, lo que la delegada achacó al gran arraigo de la ciudad con la aviación.

Los colores amarillo albero y rojo carmesí serán los que predominen en 2010. La estructura será el símbolo de la ciudad, el NO8DO, sobre el que se suspenderá una réplica del avión Blériot XI, el primero que voló sobre la ciudad. Además, en la madeja se podrá ver el escudo de la base de Tablada y la fecha del centenario (1910-2010) en el centro. Arriba, eso sí, presidirá el escudo de San Fernando. El emblema 100 años estará impreso en la pata derecha (si se mira de frente).

 

Como guiño a la Feria, Peña ha decorado el NO8DO con caracoles y lunares que servirán de base para la iluminación. El fondo rojo tendrá distintas tonalidades verticales que insinuarán un toldo a rayas de una caseta.

José Manuel Peña, graduado en Artes Aplicadas en Delineación, Diseño y Trazado Artístico y natural de Mairena del Alcor, repite como autor de una portada. De su taller salió la de hace dos años inspirada en el Costurero de la Reina. Entonces, construyó un "edificio" en el Real y en 2010 levantará una "escultura". "Busco -dijo- un efecto escultórico".

Con todo, el tema de la aviación le hizo partir de cero en su trabajo, puesto que ya tenía en la recámara tres portadas inspiradas en edificios históricos.

Ahora, los técnicos de Fiestas Mayores tendrá que levantarla y despejar dudas, como la dimensión del aeroplano. El avión tendrá unos 12 metros de largo y una envergadura (de punta a punta del ala) de alrededor de 15 metros, pero dependerá de la estabilidad de la estructura. El objetivo es que el Blériot XI no salga volando y, en vez de "rompedora", se convierta en la primera portada rota.

Peña (que pronto trabajará para la Gerencia de Urbanismo) hace así su homenaje al primer vuelo en Sevilla, el 28 de marzo de 1910. El piloto fue Jan Olieslaeger. Otros cuatro aviadores lo repitieron los días 2, 6, 7, 8 y 9 de abril de ese año, días de Feria.

Tablada, la mejor opción para el traslado del Real

Tablada sería un "buen sitio" para ubicar la futura Feria porque su estructura efímera cabe en la dehesa sin problemas, según la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, pero el problema es que el suelo es privado y aún no hay un acuerdo entre sus dueños y el Ayuntamiento para que se convierta en una zona verde libre de pisos. "Sería ideal que cuando hubiera que trasladar la Feria estuviera resuelto lo de Tablada porque es una magnífica ubicación", apuntó la también segunda teniente de alcalde, quien admitió que "si no hay más remedio" se llevará al Charco de la Pava, a pesar de que "no es la mejor opción", porque "el traslado es muy costoso y se ganaría muy poco espacio para las casetas".

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