Deportes

La AFE cree que el Betis debe pagar a sus futbolistas la 'prima' del ascenso

Los futbolistas se reúnen con dos representantes de la AFE y se muestran tranquilos a la espera de resolver ese problema.

el 19 may 2011 / 20:50 h.

Pepe Mel observa un entrenamiento delante de varios jugadores.

Una delegación de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) compuesta por su asesor jurídico, Santiago Nebot, y su gerente, Luis Gil, visitó ayer Sevilla para charlar con los jugadores de los dos principales equipos de la ciudad. Su paso por la ciudad deportiva Luis del Sol provocó ciertas suspicacias, teniendo en cuenta cómo está la situación en el club con la Ley Concursal y las ya famosas cláusulas del ascenso, pero los dos responsables de la AFE aclararon después que el motivo de su presencia allí era informar del convenio que se negocia con la Liga y la Federación. Eso sí, los profesionales del Betis aprovecharon la tesitura para hacerles unas cuantas preguntas sobre la incidencia del concurso de acreedores en el cobro de sus contratos.

La postura de la AFE es muy clara en el asunto de la cantidad extra que deben percibir los futbolistas del Betis que firmaron esa particularidad en sus contratos: el club tendrá que pagar. "Si está en el contrato, es parte del salario y no tendría por qué haber problemas. No se trata de crédito concursal. Tenemos la experiencia de 17 clubes y en todos se ha seguido el mismo criterio: si son salarios por objetivos, se los considera contra la masa. Si no, sería el primer concurso que los considerase créditos concursales", indicó Nebot. En otras palabras: según la AFE, esas cláusulas no pueden ser objeto de quita ninguna a pesar de que se firmaron antes de que el Betis entrase en concurso.

Por lo demás, el jurista de la AFE recordó que las denuncias planteadas por varios jugadores contra el Betis ante la Liga de Fútbol Profesional aún siguen allí "porque son imprescindibles para acceder" a los 3 millones de euros que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) repartirá entre los jugadores afectados.

CALMA EN EL VESTUARIO. Tras la visita de la AFE, dos jugadores del Betis comentaron la controversia surgida por esa cláusula que figura en algunos contratos. En ese sector de la plantilla hay inquietud, para qué negarlo, pero también confianza en que los administradores concursales serán justos y no tan poco hábiles como para estropear la armonía entre quienes han subido al equipo a Primera y ahora deben mantenerlo en la máxima categoría.

Salva Sevilla fue el primero. "Se han dado nombres de gente que ni siquiera tiene prima en los contratos, pero no le damos importancia, es normal que se hable ahora de fichajes y primas", dijo el almeriense, que admitió que "sí es extraño" que no haya "premio por el ascenso".

"Es algo que nunca ha pasado, pero el club está en una situación difícil y hay que respetarlo. Tenemos nuestro sueldo y no hay problema", recordó.Jorge Molina, por su parte, recalcó que el vestuario "está muy tranquilo y contento" y agregó que los futbolistas están "abiertos a todo tipo de soluciones". "Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer", advirtió el delantero, que también resaltó que durante toda la temporada han cobrado "a principio de cada mes".

  • 1