Local

La afluencia a las urnas en el País Vasco es 2,4 puntos menor que en 2009

Un grupo de personas en favor de los presos de ETA intenta impedir votar al lehendakari.

el 21 oct 2012 / 13:21 h.

TAGS:

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral hasta las doce del mediodía ha sido del 14,8%, 2,4 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2009 a la misma hora, según ha informado en comparecencia pública el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe.

Por territorios, donde se ha registrado una mayor participación ha sido Guipúzcoa, con un 16,4 por ciento, aunque 2,8 puntos menos que en los anteriores comicios del año 2009.

Por su parte, en Vizcaya, la participación se sitúa en el 13,9 por ciento, 2,6 puntos menos que en 2009. Por último, Álava ha registrado un índice de participación del 14,2 por ciento, 0,7 puntos menos que en las anteriores elecciones autonómicas.

Uno de los incidentes de la jornada se produjo cuando un grupo de personas que portaban carteles en favor de los presos de ETA y de los "huidos", con el texto "Presoak eta iheslariak etxera" ha intentado impedir que el lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, depositara su voto en el colegio Iruarteta de Bilbao.

López ha acudido a las diez de la mañana a ejercer su derecho al voto en su colegio electoral y ha sido recibido por un grupo de sujetos al grito de "aquí no puede haber pistolas, pistoleros fuera", en alusión a los escoltas del lehendakari y han impedido que López votara.

Tras varios empujones y gritos entre los guardaespaldas y el grupo de individuos, el candidato del PSE-EE ha tenido que salir del aula. El secretario de organización del PSE, Alfonso Gil, ha pedido por favor a los individuos que abandonaran el lugar y cinco minutos después, tras abandonar la sala, López ha regresado para votar junto a su mujer Begoña Gil.

Después de ejercer su derecho al voto, López ha declarado que "algunos no se quieren enterar de que son las primeras elecciones autonómicas en libertad", por lo que ha indicado que lo que ha sucedido le reafirma en el objetivo de que "es necesario desterrar estos focos de intolerancia".

 

  • 1