Economía

La afluencia española agota el cupo laboral de la vendimia gala

14.000 temporeros, 10.000 de ellos andaluces, se desplazan a Francia

el 05 ago 2010 / 18:44 h.

Trabajadores de otras ramas de actividad acudirán en masa este año a la campaña francesa por la crisis económica.

Establece condiciones que las campañas españolas no pueden ofrecer y es un buen recurso para capear la crisis, no sólo para los jornaleros, sino para trabajadores procedentes de otros sectores que se han visto afectados por el drama del paro. La Federación Agroalimentaria de UGT prevé el desplazamiento de alrededor de 14.000 temporeros españoles a la vendimia francesa y subraya que la cifra no aumentará porque las plazas disponibles para la campaña ya están "completas".

Así lo indicó ayer el secretario de Migraciones de la Federación Agroalimentaria, Jesús Acasuso, quien señaló que este año irán a Francia 500 temporeros más (3,7%) que en 2009 y que proceden, mayoritariamente, de Andalucía.

En este sentido, detalló que esta región aportará 10.000 temporeros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.100; Murcia, con 600, y Castilla-La Mancha, con 630, y el resto del territorio, 1.670 trabajadores.

Acasuso resaltó que se trata de una campaña "muy familiar" en la que alrededor de un 55% serán hombres y en la que participan desde jóvenes que acuden por primera vez hasta temporeros de 60 años que llevan yendo "toda la vida" por tradición.

De otros sectores. La crisis económica y el desempleo han motivado, además, que trabajadores del sector servicios y de la construcción apuesten por esta campaña, reconoció. Según precisó, el sindicato está recibiendo "un aluvión" de llamadas de trabajadores que desean incorporarse a esta campaña, pero las plazas están "copadas".

Acasuso destacó el interés de los trabajadores por participar en la vendimia francesa, que con "alicientes" como un salario mínimo de 8,86 euros por hora, ofrece unas condiciones que las campañas españolas no podrían alcanzar "ni por asomo".

Los sueldos, que se establecen en cada departamento del país galo, oscilan entre los 9,82 euros por hora que cobrarán los porteadores en Gard y los 8,86 euros por hora del salario mínimo interprofesional francés, cantidades "inalcanzables" para la agricultura en España, en la que se pagan de media 5,30 euros por hora, prosiguió.

La legislación francesa establece que, al sobrepasar las 35 horas semanales y con un máximo de 10 horas de trabajo al día, el sueldo mejora en un 25% hasta las 43 horas, y en un 50% de ahí en adelante. Acasuso apuntó que los temporeros con hijos menores de 20 años a su cargo tienen derecho a un subsidio familiar si cotizan 18 días de trabajo, 120 horas al mes o 200 al trimestre, y que el contrato específico de la vendimia exonera de la retención de las cuotas de enfermedad y jubilación, que suponen un 12,25% del sueldo. "En España trabajas 18 días y no tienes derecho a nada", apostilló .

Acasuso aconsejó a los trabajadores que viajen en vehículos autorizados o en línea regular y que reclamen un contrato al patrón con las condiciones y el periodo de trabajo antes de desplazarse hacia Francia, donde "en términos generales" se encontrarán con unos alojamientos que "están bien".

Los primeros temporeros se desplazarán a Francia a final de agosto y estarán allí entre 20 y 25 días, si bien hay grupos que comenzarán con la vendimia más temprana, se trasladarán a zonas con recogida más tardía y estarán en territorio francés hasta 40 días. Los departamentos a los que se desplazan los españoles son Pirineos Orientales, Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhöne, Vaucluse, Gironde, Var y Drome.

  • 1