Cultura

La Agencia Andaluza del Flamenco cambia de director por tercera vez

Francisco Perujo se despide del cargo deseando que la Unesco distinga el valor del arte jondo.

el 06 abr 2010 / 19:04 h.

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco vuelve a cambiar de director, por tercera vez en sus cinco años de vida. Tras Alberto Bandrés -que dimitió por diferencias con el equipo de la Consejería de Cultura- y Bibiana Aído, que fue llamada por José Luis Rodríguez Zapatero para dirigir el nuevo Ministerio de Igualdad, ayer fue Francisco Perujo quien dejó este organismo para dirigir la Oficina del Portavoz de la Junta.

El ya ex director afirmó que se siente "muy orgulloso" de haber estado al frente de la agencia y expresó su "deseo" de que la Unesco considere el flamenco "como lo que es, un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como no hay dos". "Éste es el "gran objetivo en el que hemos estado volcados", añadió.

En declaraciones a Europa Press, Perujo dijo que en estos meses al frente de la Agencia del Flamenco -"un cargo que no me esperaba", confesó- "he tratado de predicar con el ejemplo, volcándome y haciendo de la agencia una administración de puertas abiertas", porque, añadió, "creo que es la forma que hay que adoptar en este tipo de cosas". En este sentido, se mostró "muy satisfecho" por el entendimiento logrado con empresarios, artistas y peñas.

Además, entre los asuntos "importantes" que se han conseguido durante su periodo como director, Perujo resalta el hecho de que el flamenco haya entrado en la programación del Auditorio Nacional; que el ciclo Flamenco viene del Sur llegue a las ocho provincias después de 12 años; o haber asegurado la presencia del flamenco en el Instituto Cervantes a través de un convenio particular. Asimismo, señaló que como objetivo "estratégico" de legislatura se planteó "crear un departamento de internacionalización del flamenco que ha permitido que por primera vez el arte jondo estuviera con una exposición en el Parlamento Europeo, o llevarlo, a través del Cervantes, a las comunidades andaluzas desperdigadas por el mundo de manera coordinada", porque "lo que nos une y representa por el mundo es esencialmente el flamenco, el Guadalquivir de la cultura andaluza", subrayó.

El ex director quiso también hacer hincapié en la "muy importante" labor de la Consejería de Cultura a favor del flamenco a través de la agencia, una institución que, dijo, "está por encima de las personas". Además, apuntó que el flamenco está en un momento "clave", en un momento de "transición como arte", y en un momento "estratégico", dado que por segunda vez el expediente de la candidatura del flamenco se presenta en la Unesco.

Por otra parte, preguntado por su sustituto al frente de este departamento, Perujo indicó que ésta es una decisión que le corresponde al nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata.

Finalmente, sobre su nuevo puesto al frente de la Dirección General de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta, dijo que tratará de hacerlo "lo mejor posible" porque su "ambición es hacer las cosas bien". "Llevar la comunicación institucional de la principal administración de mi tierra, que es la Junta de Andalucía, y al lado de alguien con el talento de María del Mar Moreno supone para mí una satisfacción enorme", concluyó.

  • 1